SAN SEBASTIÁN 2 Jun. (EUROPA PRESS) -
El diputado de Cultura y Turismo, Denis Itxaso, ha destacado la necesidad de que los apartamentos turísticos "sean controlados para que no dañen el destino Guipúzcoa". Asimismo, ha valorado positivamente el proyecto de Ley de Turismo porque "ofrece certidumbre y regulariza alojamientos que deben pasar por caja y asegurar un servicio a la altura de nuestro destino".
Itxaso ha intervenido esta tarde en la reunión anual que organiza ASPAGI con los directores de hoteles guipuzcoanos, a los que ha explicado la nueva política turística que está desplegando la Diputación Foral tanto en el campo de la promoción como en el de la gestión de los flujos turísticos que recalan cada vez en mayor medida en Guipúzcoa.
En su intervención, ha desarrollado la idea de 'Explore San Sebastian Region', nueva marca turística con la que la institución está promocionando el destino Guipúzcoa, "pasando de ver a la capital como a una amenaza, a verla como una enorme oportunidad por su notoriedad y posicionamiento internacionales".
Asimismo, ha anunciado la próxima apertura de la nueva oficina de turismo de Guipúzcoa, "que se convertirá en un gran escaparate de los múltiples atractivos con que cuentan las comarcas del territorio, y en la que debemos acertar a vender productos que ayuden al público que nos visita a descubrir rincones de la costa y del interior y de ese modo prolongar la estancia media de los turistas".
En esa línea, el diputado se ha referido al proyecto de Ley de Turismo que debate el Parlamento vasco durante estas semanas, para insistir en que "es necesaria en Euskadi para regularizar un segmento de alojamientos que están proliferando y que, salvo honrosas excepciones, escapan al control fiscal y de todo tipo por el que sí que deben pasar los hoteles".
CONTROL DE CALIDAD
"Los apartamentos turísticos tienen la virtud de ampliar una oferta de camas que es a todas luces insuficiente para dar cabida a la demanda que está registrando el territorio, pero ello no está reñido con que sean unos alojamientos que pasen por el control de calidad de servicio que garantice que están a la altura del destino de excelencia que estamos construyendo desde hace tiempo", ha expresado.
Por ello, ha abogado por "poder gobernar esa modalidad de alojamiento como gobernamos y regulamos los alojamientos tradicionales, y asegurar que pasan por caja y se convierten en actividades económicas que contribuyan a generar riqueza para todos".
Por último, el responsable foral ha insistido en pedir que la nueva Ley de Turismo incluya la constitución de un nuevo órgano que "supervise y dote de equidad y transparencia" al reparto de los congresos que organizan los Departamentos y sociedades públicas del Gobierno Vasco en la Comunidad Autónoma.
"Todo ello redundará en un turismo MICE que ayude de verdad a desestacionalizar los flujos turísticos y asegurar que en periodos no vacacionales la actividad hotelera, hostelera y comercial pueda sobrevivir sin despedir empleados ni precarizar el empleo del sector", ha concluido.