Las Juntas de Bizkaia muestran su apoyo al sector turístico y condenan la campaña "intimidatoria" de Ernai

Publicado: miércoles, 31 enero 2018 12:10

Rechazan reformar la norma sobre signos de identidad para incluir el árbol de Gernika

GERNIKA (BZIKAIA), 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las Juntas Generales de Bizkaia han aprobado, en pleno, una proposición no de norma de apoyo al sector turístico, "clave en el desarrollo" de este territorio, que condena los "actos violentos" de la campaña "intimidatoria" desarrollada el pasado verano por Ernai. Asimismo, manifiestan su compromiso por "consolidar y mejorar" el actual modelo turístico "basado en parámetros de equilibrio, calidad y sostenibilidad".

La propuesta ha sido presentada por el PP y respaldada también por los dos partidos que conforman el Gobierno foral, PNV y PSE-EE, así como por el grupo mixto. Por su parte, EH Bildu y Podemos han votado en contra.

La iniciativa ha sido debatida este miércoles por el pleno, aunque fue registrada a finales del mes de septiembre con motivo de la "campaña radical contra el incremento de turistas" que desarrolló el pasado verano "la organización juvenil de la izquierda abertzale", con el objetivo de "boicotear la temporada turística", según recoge la proposición no de norma.

El portavoz del PP, Javier Ruiz, ha defendido que "haya un rechazo" de las Juntas a este tipo de campañas para que "al verano siguiente no se vuelvan a repetir" y también de mostrar apoyo a "un sector que genera puestos de trabajo y riqueza".

Por ello, su proposición no de norma recoge el apoyo de la Cámara a "los trabajadores, empresarios y autónomos vinculados al sector turístico, como agentes clave del desarrollo de Bizkaia y de la Comunidad Autónoma Vasca". Asimismo, condena "los actos violentos contra los intereses turísticos y rechazan "las actuaciones coactivas realizadas".

En este marco, insta a impulsar medidas concretas para "contrarrestar los efectos que esta campaña intimidatoria pueda tener sobre los potenciales turistas", y manifiesta el compromiso de las Juntas para seguir trabajando para "consolidar y seguir mejorando" el actual modelo turístico vasco "basado en parámetros de equilibrio, calidad y sostenibilidad".

Los dos grupos del Gobierno foral, PNV y PSE, han apoyado la propuesta que, según han recordado, fue llevada al Parlamento vasco, en aquella ocasión, con un acuerdo de transacción entre las tres formaciones.

La juntera del PNV Irene Edesa ha rechazado la campaña "contra el turismo" del pasado verano, que da "una imagen distorsionada" del territorio, si bien ha destacado que tuvo "un impacto local" en Bilbao, Gernika y San Juan de Gaztelugatxe, pero "por suerte" no ha "impactado de manera relevante" en los visitantes de Bizkaia, según reflejan los datos del Observatorio de Turismo.

De este modo, ha recordado que las cifras de turismo en 2017 en Bizkaia han sido "muy buenos" para el territorio y son "fruto de un buen trabajo" impulsado por la Diputación y basado en la colaboración público-privada. Asimismo, ha asegurado que no se da "masificación", sino que la "concentración" de turistas ha afectado en "días puntuales" a sitios "puntuales".

El portavoz del PSE, Carlos Tortorika, ha considerado que los hechos registrados durante la campaña, que no sirvió para suscitar "debate, sino mala imagen", no pueden "quedar sin respuesta, sin reproche público". Según ha indicado, no se pueden admitir "actos vandálicos que dañen un destino turístico, haciendo que los turistas "vayan a otros destinos, perjudicando" puestos de trabajo e inversiones y "frenando" la generación de riqueza.

El juntero socialista ha afirmado que se ha producido un "desenfoque absoluto" de problemáticas de masificación turística que no se dan en Bizkaia porque ni los indicadores turísticos lo indican ni en la sociedad vasca existe esa "percepción". Asimismo, ha defendido la necesidad de trabajar para que el empleo en el sector sea "estable y de calidad".

También ha respaldado la propuesta el juntero del Grupo Mixto Arturo Aldecoa, que ha apostado por "aprovechar" el "enorme" atractivo y potencial turístico de Bizkaia. Asimismo, ha censurado la "alianza de los 'antis'", que "se oponen siempre a todo", y ha advertido de la necesidad de "trabajar" para evitar que se sumen a sus campañas "ciudadanos normales que se ven agobiados por el turismo y no están de acuerdo con el modelo turístico que creen que tenemos".

Por el contrario, el apoderado de EH Bildu Joseba Gezuraga ha rechazado la proposición del PP, "muy anclada en el culebrón del verano", y ha recordado que el debate sobre el turismo y "sus inconvenientes" se dio "en todas las partes". A su entender, la campaña de Ernai, con actos que pueden ser "de mayor o menor gusto" pero que tampoco fueron "desmesurados", sirvió para que se hiciera un debate.

Además, ha señalado que el turismo supone "oportunidades" pero también "inconvenientes", como la masificación y "la precarización" del empleo. En relación a las oportunidades, ha advertido de que hay "mucho que aprender" para aprovechar las opciones de recuperación del patrimonio cultural y museístico, e impulsar la gastronomía o los productos del país como hacen otros países.

La portavoz de Podemos, Neskutz Rodríguez, ha censurado el actual modelo turístico porque, a su entender, no aborda problemas como la erradicación de la precariedad laboral, los impactos medioambientales, o "la compra de edificios completos por grandes inversores" para construir pisos turísticos.

En este sentido, ha reclamado un debate "serio y profundo" porque no sólo se debe "hablar de datos cuantitativos", sino que hay que "establecer valores cualitativos".

LA NORMA DE SIGNOS

Por otro lado, el pleno de las Juntas Generales de Bizkaia ha rechazado la toma en consideración, para su posterior debate, de una proposición no de norma presentada por el juntero del Grupo Mixto Arturo Aldecoa que proponía reformar el texto en euskera de la norma foral sobre signos de identidad del territorio histórico de Bizkaia, con el fin de cambiar el término de ikurriña por el de bandera, para adaptarla al criterio de la Academia de la Lengua Vasca, Euskaltzaindia.

Aldecoa ha explicado que la norma vizcaína de signos utiliza el término ikurriña en relación a la bandera de Bizkaia, una palabra que "era adecuada" cuando se redactó la norma en 1986, pero que ahora no lo es porque, "por las causas que sea", el término de ikurriña "se ha ido centrando en exclusiva en la bandera de la Comunidad Autónoma Vasca".

La propuesta ha sido rechazada al votar en contra los dos partidos que conforman el equipo de Gobierno, PNV y PSE. EH Bildu y Podemos han apoyado la toma en consideración de la proposición, mientras que el PP se ha abstenido.

La juntera de EH Bildu Meritxel Elgezabal y la apoderada de Podemos Elsa Pamparacuatro ha apoyado que se puedan debatir las posiciones políticas en un próximo pleno. El portavoz del PP, Javier Ruiz, ha afirmado que su grupo no se "opone a debatir", si bien se ha mostrado partidario de que, cuando algo no genera "problemas", dejarlo "como está".

Por su parte, desde los grupos del equipo de Gobierno, el apoderado del PNV José Ángel Basurto se ha mostrado contrario a actualizar la norma "trozo a trozo", mientras que el juntero del PSE Juan Otermin ha advertido de que, de aceptarse esta propuesta, "requeriría la revisión y modificación léxica de todos nuestros textos normativos".

También ha sido rechazada la toma en consideración de otra proposición no de norma del grupo mixto para incluir en la norma sobre signos de identidad "el árbol foral", que, en palabras de Aldecoa, es "el signo real e histórico de Bizkaia.

De nuevo la propuesta ha sido apoyada por EH Bildu y Podemos, que han defendido que se pueda debatir el asunto, mientras que PNV y PSE han votado en contra. El PNV ha considerado la propuesta "no encaja" con el objetivo de esta norma y el PSE ha considerado que "induce a un reduccionismo indebido". El PP ha manifestado sus "dudas" sobre la conveniencia de incluir este signo.