SANTIAGO DE COMPOSTELA 5 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Consellería de Medio Ambiente publica este jueves en el Diario Oficial de Galicia la licitación del contrato para el servicio de ordenación del uso público y divulgación de los valores naturales del Monumento Natural de la Praia das Catedrais, conocida como la Playa de las Catedrales, en Ribadeo (Lugo), por un importe de más de 150.000 euros.
Este contrato, cofinanciado por la Unión Europea, pretende mejorar el uso público del monumento durante los periodos de limitación de acceso a la playa, con lo que se incluye el control y vigilancia de las autorizaciones, así como las actuaciones divulgativas y de atención a los visitantes.
El contrato cubrirá la ordenación del uso público del arenal durante los periodos de verano de este año y de 2018, así como de la Semana Santa de 2018 y de 2019.
El grupo de trabajo que se formalice deberá, además de llevar el control de los visitantes que entren a la zona, ofrecer información a los visitantes sin la correspondiente autorización sobre donde conseguirla.
También informarán a los turistas sobre la normativa de uso público del monumento, así como de la prohibición de ir por fuera de los caminos y senderos, recolección de especies de fauna y flora, realizar escalada o tirar basura.
Finalmente, este grupo será el responsable de gestionar y controlar las zonas de aparcamiento, hacer seguimiento del comportamiento de los visitantes y realizar visitas guiadas.
PLAN DE CONTROL DE ACCESO
La Xunta adoptó la decisión de controlar el acceso al monumento natural de As Catedrais para aquellos periodos en los que se registra una mayor afluencia, el verano y el periodo vacacional de Semana Santa, para cuando se fija el límite de acceso en 4.812 personas.
Los datos del último periodo indican que un total de 247.770 personas accedieron al monumento entre los meses de julio y setiembre, un 25% más que el año anterior. Por meses, 81.903 fueron en julio, 116.885 en agosto y 48.982 en septiembre. En total, se completó el aforo 29 días, tres en julio y el resto en agosto.