Reyes Maroto advierte: el turismo debe adaptarse para aprovechar la digitalización y ser sostenible

La ministra Reyes Maroto, junto al lehendakari, Iñigo Urkullu, la consejera de Turismo, Sonia Pérez, y el delegado del Gobierno en Euskadi, Jesús Loza, en Bilbao
La ministra Reyes Maroto, junto al lehendakari, Iñigo Urkullu, la consejera de Turismo, Sonia Pérez, y el delegado del Gobierno en Euskadi, Jesús Loza, en Bilbao - EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 10 julio 2019 15:16

Urkullu reitera el "compromiso" de Euskadi por "la calidad, la sostenibilidad y la excelencia turística"

BILBAO, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Reyes Maroto, ha advertido de que el sector turístico debe adaptarse a "las tendencias globales que están reconfigurando el perfil de los visitantes". En este sentido, ha animado a "aprovechar el potencial" de la digitalización y ha defendido que "es hora de dejar de medir el éxito por el aumento del número de turistas" y pensar en la sostenibilidad del modelo, sin la que "no habrá turismo en el futuro".

La ministra ha participado este miércoles en la inauguración en Bilbao de la jornada 'La competitividad turística: Euskadi como referente', junto al lehendakari, Iñigo Urkullu, y la consejera vasca de Turismo, Comercio y Consumo, Sonia Pérez. En el marco de la 'Semana del Turismo', el Departamento vasco de Turismo, Comercio y Consumo ha organizado este evento para analizar los resultados del informe de Monitur de Exceltur, en el que Euskadi encabeza el ranking de competitividad turística.

En su intervención, Maroto ha destacado que el turismo supone el 6,1% del PIB y el 10% de los afiliados en la Seguridad Social de Euskadi, que ha conseguido "desestacionalizar" la llegada de visitantes.

"Habéis hecho un buen trabajo, definiendo una oferta turística diversificada, con importantes elementos tractores para la atracción turística como es la gastronomía", ha valorado la ministra, que ha resaltado que Euskadi también cuenta con "elementos complementarios que hacen que las estancias se alarguen, que los visitantes vuelvan, como el turismo cultural, de naturaleza o industrial".

Maroto ha destacado que Euskadi ha reconocido "ser un territorio, una sociedad plural, donde lo distinto se integra, los elementos singulares como la cultura y el euskera conviven con armonía con elementos universales, facilitando la acogida del visitante".

"El buen comer, la vida en la calle, la oferta cultural son elementos que hacen que Euskadi esté liderando el ranking de competitividad", ha señalado. No obstante, ha advertido de que "no debemos ser autocomplacientes" porque la industria turística debe adaptarse a "tendencias globales que están reconfigurando el perfil de los visitantes" y que "ya están impactando" en el sistema turístico como la digitalización o la sostenibilidad. Por ello, ha apelado a "prepararnos para aprovechar todo el potencial".

En esta línea, ha apuntado que la tecnología ha cambiado la forma de planificar y reservar los viajes, pero también "la forma de disfrutarlos y compartirlos". "El nuevo turista es cada vez más exigente, espera recibir un servicio personalizado, demanda experiencias auténticas, destinos que ofrezcan una oferta diferencial, coherente con el entorno natural, social y cultural", ha indicado.

Por otro lado, ha incidido en que la tecnología no va a ser sólo una herramienta "en manos del cliente", sino que empresas y destinos podrán usarla para "mejorar el conocimiento sobre los consumidores y sus preferencias y, por tanto, para mejorar la experiencia del destino".

La ministra ha recordado que en octubre se puso en marcha la Red de Destinos Turísticos Inteligentes para aprovechar "el potencial de la digitalización" y ha destacado que, en el proceso de digitalización de destinos y recursos turísticos, "participa activamente" Euskadi. "Donostia es un destino turístico inteligente y esperamos que más municipios vascos se sumen a esta iniciativa", ha afirmado.

En materia de sostenibilidad, ha defendido que "es hora de dejar de medir el éxito del modelo turístico español exclusivamente por el aumento del número de turistas". "Se debe ir más allá. Se debe pensar en la sostenibilidad del modelo partiendo de la idea de que, sin sostenibilidad, sencillamente no habrá turismo en el futuro", ha afirmado.

Según ha manifestado, el crecimiento sostenible debe superar problemas que tienen que ver con la pérdida de identidad de los destinos, con la saturación en algunos espacios, la contaminación ambiental o la distribución desigual de los beneficios".

Tras insistir en la necesidad de poner en marcha medidas que garanticen la sostenibilidad del sector turístico en el largo plazo, ha explicado que, en este momento, se está abordando la elaboración de la estrategia de turismo sostenible de España 2030, que se pretende "construir sobre el consenso, con la participación de todos los actores, para poner en marcha las líneas maestras que han de orientar la evolución de un sector clave para España".

"Una estrategia para sentar las bases de un modelo turístico apoyado en la mejora de la capacidad competitiva, la rentabilidad de la industria y los valores naturales y culturales diferenciales, pero también en la distribución equitativa de los beneficios y cargas del turismo", ha precisado.

COMPROMISO CON LA EXCELENCIA

Por su parte, el lehendakari ha remarcado que el Gobierno Vasco integra en una misma visión la promoción del turismo, el comercio local y el consumo responsable. En este sentido, ha asegurado que todas las actuaciones desarrolladas contemplan esta visión de largo plazo en la que "se integra el compromiso con la calidad, la sostenibilidad y la excelencia en la actividad turística".

El presidente vasco ha señalado que, en el sector del turismo, el objetivo del Gobierno Vasco es garantizar "la doble calidad, tanto en la experiencia de quienes nos visitan, como en el bienestar y calidad de vida de quienes les reciben".

"Esta es la clave de la sostenibilidad futura de un sector básico para nuestras oportunidades de crecimiento económico y generación de empleo en un escenario cada vez más abierto, competitivo y global", ha añadido Urkullu, que ha recordado que hace tres años Euskadi superó por primera vez los 3 millones de visitantes y ahora recibe a 3,7 personas. "Crecemos y lo hacemos de una manera sostenible", ha afirmado.

De este modo, ha destacado que este crecimiento se produce con un modelo que integra también la promoción "del consumo responsable y del comercio local, al servicio de un desarrollo que repercuta en oportunidades de crecimiento económico y generación de empleo en un escenario cada vez más abierto, más competitivo y global".

Según ha remarcado, "esta es la clave de las sostenibilidad futura de un sector básico para nuestras oportunidades de crecimiento de económico y creación de empleo en un escenario cada vez más abierto, competitivo y global".

CASO DE ÉXITO

Finalmente, la consejera de Turismo ha incidido que Euskadi es "un caso de éxito" en materia de turismo. En este sentido, ha señalado que, si bien "llegó tarde al fenómeno turístico global", esto le ha permitido "una reflexión para llegar a donde estamos ahora: a una industria competitiva pero sostenible".

Sonia Pérez ha destacado "la importancia de alcanzar la sostenibilidad, pasando obligatoriamente por la responsabilidad en todas sus vertientes: individual, corporativa e institucional".

La consejera ha agradecido al sector turístico presente en el acto su esfuerzo diario y su contribución a que Euskadi sea considerada líder en competitividad turística. "Es un reconocimiento a una hostelería y restauración considerada como una de las mejores del mundo, a un sector MICE congresual preparado para la organización de cualquier evento, a hoteles de vanguardia, a cientos de pymes y emprendedores que suman cada año nuevos a trabajadores a este sector", ha concluido.

En la jornada, han intervenido también Eulogio Bordas, presidente de la empresa THR de asesores en Turismo, Hostelería y Recreación, y José Luis Zoreda, vicepresidente de Exceltur. Tras sus ponencias, ha tenido lugar una mesa redonda en la que ha tomado parte la viceconsejera de Turismo y Comercio, Isabel Muela.

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