OURENSE 4 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, ha confiado en que a finales de año Ourense pueda dar a conocer el "top ten" de sus principales monumentos naturales y culturales, con la intención de que sirvan como buque insignia para "atraer la atención" de futuros visitantes e impulsar el desarrollo económico de la provincia.
Así lo ha señalado este jueves, tras la inauguración del 'Workshop de Turismo Natural y Sostenible' organizado por el Grupo Colmeiro en colaboración con la Diputación, y que ha contado con la participación de 50 profesionales del sector turístico llegados desde toda Galicia.
Durante su intervención, el presidente de la Diputación ha confiado en que el Plan provincial de turismo cultural y creativo, surgido a raíz de los debates de la ICC Week, sirva para "aumentar la competitividad de la oferta turística" y ayude a "ordenar el turismo como eje económico de la provincia".
Una de las propuestas de este proyecto consiste en la elaboración de un "top ten", que reúna los diez "imprescindibles" de la provincia y que está siendo realizado por Jordi Tresherras, experto en gestión del Patrimonio y Turismo Cultural, doctor en Historia por la Universidad de Barcelona y director de la red de patrimonio, turismo y desarrollo sostenible IBERTUR.
"Se trata de uno de los mayores expertos de España", ha destacado Baltar, que ha insistido en que la provincia cuenta con "miles de propuestas" para este listado.
Entre las candidaturas ha nombrado monumentos como el monasterio rupestre de San Pedro de Rocas (del siglo V) o el castaño de Pombairiños (Manzaneda), con un diámetro de doce metros, aunque ha insistido en que "la decisión final dependerá de los expertos".
El presidente del ente provincial ha destacado que el equipo encargado del desarrollo del Plan de Turismo Cultural y Creativo va a "marcar una hoja de ruta" con diversas fases y etapas, y se ha mostrado confiado en que "a finales de 2017 el documento esté listo para ser presentado".
PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD
Además del "top ten" de monumentos ourensanos, Baltar ha destacado que el Plan también apuesta por la declaración de la Ribeira Sacra como Patrimonio Mundial de la Humanidad y con el objetivo de que el carnaval de Ourense, Zamora y León también pueda contar con ese distintivo de la Unesco.
Por su parte Luis Caramés, economista y coordinador del Grupo 'Colmeiro' ha incidido en la necesidad de "equilibrar" Galicia "también en materia de turismo" a través de la dinamización de "las grandes oportunidades y singularidades que ofrece el interior."
Entre estas oportunidades ha señalado el turismo termal, como una alternativa al turismo de sol y playa.