El Plan Estratégico de Turismo en Pontevedra busca consolidar Rías Baixas como "destino de excelencia"

El texto incluye 11 planes específicos y 40 acciones diferenciadas, con un presupuesto de 12 millones de euros

Rías Baixas
TURISMO RÍAS BAIXAS
Europa Press Destino España
Publicado: martes, 19 diciembre 2017 15:09

PONTEVEDRA, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Pontevedra ha presentado el Plan Estratégico de Turismo de la Provincia para los próximos tres años, una herramienta de gestión en la que busca potenciar la "excelencia" de As Rías Baixas como destino turístico.

La presidenta provincial, Carmela Silva, ha destacado este "riguroso" documento de unas 400 páginas elaborado tras un "análisis exhaustivo de la realidad", cuyo principal objetivo es consolidar Rías Baixas como "un destino de excelencia y sostenible" desde el punto de vista económico y medioambiental.

Un documento elaborado de manera "participativa y consensuada" entre todos los agentes implicados en el sector turístico de la provincia, ha añadido Silva, a través del establecimiento de canales de participación activos y de la celebración de mesas de trabajo.

Entre los objetivos fijados se encuentra ofertar un destino "multiexperiencial" a través de la implantación de una cartera de productos turísticos que pongan en valor la riqueza del territorio y que se dirijan a públicos específicos de demanda con capacidad de desestacionalización.

También se trabajará para posicionar el destino Rías Baixas, a través de la definición de unos "valores de marca" y con la propuesta de planes de comunicación y promoción "adecuados y adaptados" a nuevos flujos de mercados, tanto nacionales como internacionales.

El nuevo Plan Estratégico de la Diputación de Pontevedra pretende promover una gestión "coordinada, compartida y eficiente" para implementar "conjuntamente con el sector turístico privado" acciones que beneficien al destino.

PLANES ESPECÍFICOS

Silva ha explicado que el Plan contempla cinco líneas estratégicas, 11 planes específicos y 40 acciones diferenciadas para lo que se dispondrá en el presupuesto provincial de 12 millones de euros.

Uno de los capítulos destacados en este plan es el denominado "Gestión y Gobernanza" que propone la creación de una Mesa de Turismo de la provincia de Pontevedra con carácter "propositivo, de observación y seguimiento del Plan".

Según Carmela Silva, establecerá un modelo basado en la "optimización, eficiencia y coordinación" habilitando para ello canales de comunicación interadministrativa, estableciendo un marco de colaboración entre agentes públicos y privados, creando una red de oficinas y captando financiación europea a través de la realización de proyectos europeos.

"Queremos trabajar juntos para que nuestras políticas sirvan para el desarrollo económico de toda la provincia", ha insistido.

Así se creara una cartera de productos turísticos prioritarios, se "sensibilizará" a la población a través de iniciativas que fomenten el conocimiento del patrimonio natural y cultural, se impulsarán planes de competitividad y de profesionalización del sector, se habilitarán líneas de apoyo a empresas de comercialización, planes de promoción online, renovación del material promocional del destino, entre otras iniciativas.

Finalmente, la presidenta provincial anunció un "salto hacia la digitalización" que incluye este Plan que aspira a convertir las Rías Baixas en un "destino inteligente", generar contenidos y promoción y "posicionar a este destino en el mundo".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado