El Principado dice que no son la 'banderas azules' las que determinan la calidad de agua en playas

Playa de Asturias
EUROPA PRESS
Europa Press Destino España
Actualizado: jueves, 1 junio 2017 15:59

OVIEDO 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Industria, Empleo y Turismo, Isaac Pola, se ha referido este jueves en sesión plenaria a la pérdida de cuatro distinciones de 'banderas azules' para las playas asturianas y ha manifestado que sin querer "devaluar" dicho galardón, pero si poniéndolo en contexto, en el caso de las aguas para el baño es el Laboratorio de Salud Pública de la Consejería de Sanidad quien determina la calidad de las mismas con análisis semanas.

En este sentido ha manifestado que el agua de ocho de cada diez playas asturianas reciben la máxima calificación en cuanto a su calidad y el 98,6% de las mismas reciben la máxima calificación posible

Pola ha explicado que el Laboratorio de Salud Pública analiza y publica semanalmente los datos relacionados con el estado de las playas sobre la base del programa de vigilancia que se lleva a cabo anualmente durante la temporada de baños.

Además ha resaltado que el laboratorio dispone de la máxima acreditación para realizar los análisis y es de los pocos que ha conseguido certificar todo el proceso, desde la recogida del agua para el muestreo hasta su estudio posterior.

El consejero, que este jueves tomó posesión de su cargo en sustitución de Francisco Blanco, respondía así a las críticas de la diputada de Foro, Carmen Fernández, sobre la pérdida de Banderas azules por parte de las playas asturianas.

"Lo importante de base creemos que es la calidad de nuestras aguas para el baño", ha dicho Pola, que ha recordado que la Bandera Azul es un galardón que entrega anualmente la Fundación Europea de Educación Ambiental y por tanto los parámetros que se tienen en cuenta son de carácter ambiental. Así ha manifestado que es significativo señalar que no se trata de una certificación de carácter medioambiental tipo ISO.

La respuesta no ha gustado a la diputada de Foro, Carmen Fernández, que ha indicado que "ya imagina yo que para el consejero y su gobierno la pérdida de Banderas azules no iba a se considerado como un dato malo".

"Nuestro grupo discrepa. Cuando las cosas suceden por algo y si no se toman medidas podríamos ir hacia un desastre y estamos hablando de unos galardones históricos y de gran importancia", ha dicho Fernández, que ha lamentado que el Gobierno asturiano minusvalore esas distinciones.

Contenido patrocinado