BILBAO, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -
La comisión ejecutiva del PSE-EE ha condenado, de forma contundente, el ataque este miércoles a la sede de Basquetour-Agencia Vasca de Turismo en Bilbao, y ha instado al coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, y a Sortu, a poner fin a la campaña "infame" que han emprendido contra el turismo en Euskadi y a que rechacen los sabotajes.
En un comunicado, los socialistas han rechazado el lanzamiento de pintura roja y la realización de pintadas en la fachada de la sede de Basquetour, cuyo edificio acoge, además, otros organismos del Gobierno Vasco.
"Estos hechos son lamentables, se sitúan al margen de cualquier debate político y social sobre el modelo turístico, y dejan clara la dificultad que, con demasiada frecuencia, experimenta la izquierda abertzale para hacer política, para respetar las reglas democráticas y avanzar en la convivencia", ha afirmado el secretario de Organización del PSE-EE, Miguel Ángel Morales.
En este sentido, ha señalado que "hace unos días Arnaldo Otegi dijo que no iban a producirse actos violentos en las protestas contra el turismo". "Desde el PSE-EE, hacemos un llamamiento al coordinador general de EH Bildu y a las formaciones integran esta organización para que pongan fin a esta campaña infame y rechacen estos ataques, que ya han tenido reflejo en la prensa internacional", ha subrayado.
Morales considera que, "con la excusa de una posición política sobre el turismo que sólo busca el aislamiento y con claro riesgo para un sector, que emplea a 100.000 trabajadores y supone un 6% del PIB y un 10,7% de los afiliados a la Seguridad Social, estos actos sólo pretenden buscar un protagonismo perdido con prácticas violentas afortunadamente ya casi desterradas".
El dirigente socialista también se ha referido a las declaraciones realizadas por el parlamentario de EH Bildu Iker Casanova en las que cuestionaba la competencia del PSE-EE para estar al frente del Departamento de Turismo por "no creer en Euskal Herria" o estar "más cerca de la promoción del 'made in Spain'".
"No vamos a permitir que Bildu reparta 'certificados de buen o mal vasco', con discursos y prácticas que nos recuerdan tiempos pasados, y pretenda decir quién puede o no asumir las responsabilidades que sean en cualquier institución", ha afirmado Miguel Ángel Morales.
En este sentido, ha manifestado que los socialistas están avalados por su trabajo en el ámbito del turismo en ayuntamientos, diputaciones y en el Gobierno Vasco, "en defensa de una actividad sostenible y equilibrada territorialmente y en el desarrollo de un sector que permita diversificar la economía y crear empleo".
"Mientras tanto, otros dedicaban su tiempo a poner en peligro miles de puestos de trabajo, a hostigar a las empresas y a poner palos en las ruedas al progreso de la sociedad vasca", ha concluido.