SANTANDER 22 May. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, ha destacado este miércoles ante empresarios del sector turístico nacional, los "retos" que la capital cántabra afronta como ciudad y que "sin duda alguna contribuirán notablemente a potenciar la marca 'Santander' como referente turístico a nivel internacional vinculando su nombre a la cultura, la educación y la innovación".
En el marco de una reunión de trabajo organizada por Exceltur, el regidor ha subrayado la importancia de "no dejarse llevar por el inmovilismo, sino de innovar en cada acción para atraer nuevos visitantes potenciando el desarrollo de proyectos de interés en las ciudades".
Así, De la Serna ha detallado a los asistentes el modelo de ciudad que Santander ha proyectado en el Plan Estratégico 'Santander 2020' basado en la cultura y en la innovación como "motores de desarrollo social y económico".
De la Serna ha hablado del Centro Botín, de la repercusión que tendrá su apertura en la ciudad en materia turística y de la promoción internacional que supondrá contar con un centro cultural "referente a nivel mundial".
La creación de alianzas estratégicas con las ciudades de las proximidades, el refuerzo de la marca de ciudad y la cooperación público-privada, han sido otros de los factores que De la Serna ha calificado como "imprescindibles si se quiere lograr establecer una política turística que dé resultados".
"Los municipios no podemos trazar una estrategia individual de promoción de la ciudad, se necesitan apoyos y sinergias para avanzar y poder satisfacer las demandas de los visitantes, cada día más exigentes y con más opciones donde elegir", ha señalado.
En este sentido, el alcalde ha incidido en la importancia de crear "marcos de trabajo" junto al sector comercial, al hostelero y de los servicios "siendo la administración la encargada de crear las condiciones para que su trabajo se pueda desarrollar con éxito.
ESFUERZO POR LA PROMOCIÓN
El alcalde de Santander ha destacado el esfuerzo que para los ayuntamientos supone "mantener las infraestructuras necesarias para que las ciudades no sólo sean sostenibles social y económicamente, sino para que además sean atractivas para los vecinos y para los visitantes".
En este sentido, se ha referido a todos los servicios municipales que los viajeros demandan cuando visitan una ciudad como la limpieza, o la seguridad, además de una buena planificación y promoción turística, "servicios que no repercuten en las arcas municipales pero que si benefician al sector empresarial hostelero y comercial de la ciudad, capaz de generar actividad y empleo en las ciudades".
Así, De la Serna ha explicado las nuevas herramientas que Santander ha desarrollado al servicio de los ciudadanos pero pensando de forma especial en los turistas.
En este sentido, se ha referido al trabajo que se está llevando a cabo en Santander en el ámbito de la innovación, con aplicaciones móviles que, como SmartSantanderRA, ponen a disposición de los ciudadanos, sólo con enfocar su smartphone hacia un punto determinado, los puntos de interés hay en esa zona, tanto turísticos como culturales y comerciales, las paradas de autobús que hay en el entorno, las líneas que paran en cada una, el tiempo que tardará en llegar el próximo autobús y la distancia exacta a la que se encuentra.
Y es que también permite conectarse, en tiempo real, a las cámaras situadas en las principales playas de la ciudad y ofrece información sobre el tiempo, el tráfico, las oficinas de Turismo, bibliotecas, instalaciones deportivas, puntos de alquiler de bicicletas, paradas de taxis, aparcamientos subterráneos, además de recoger toda la agenda cultural de la ciudad.
"El turismo y la innovación son dos sectores que tienen mucho camino por recorrer juntos, contribuyendo mutuamente al desarrollo económico y la generación de actividad en ambos campos", apuntó el regidor para finalizar.