Actualizado 29/12/2017 13:59 CET

Siete de las ferias que celebrará el BEC en 2018 reciben la concesión de internacionalidad

PIN 2015
EUROPA PRESS

BILBAO, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un total de siete de las ferias que celebrará Bilbao Exhibition Centre (BEC) el próximo año 2018 han sido reconocidas recientemente por su carácter internacional por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

En un comunicado, el BEC ha informado que la entidad ha emitido una resolución favorable a BIEMH-Bienal Internacional de Máquina-Herramienta, Egurtek y Tendencias Creativas, certámenes a los que ha distinguido con la "internacionalidad completa". Por su parte, Expovacaciones, Gustoko, Addit3d y Biocultura han recibido la concesión de "internacionalidad a efectos aduaneros".

La categoría de "internacionalidad completa" está ligada al cumplimiento de ciertos requisitos, como haber celebrado tres ediciones, acreditar que el número de expositores extranjeros directos alcance un mínimo de un 10% del total o el de visitantes extranjeros un 5% y que ambos parámetros indiquen una progresión positiva, contar con apoyo sectorial, que el certamen permita la adquisición de nuevas tecnologías y estar en posesión de un informe positivo de la Dirección Territorial de Comercio y de ICEX.

Además del prestigio y la garantía de calidad que aporta un reconocimiento de estas características, la internacionalidad completa conlleva ventajas por considerarse requisito indispensable por parte de instituciones oficiales y organizaciones empresariales para su difusión y promoción, y la aprobación de ayudas a las empresas expositoras.

En el segundo bloque, la "internacionalidad a efectos aduaneros" ofrece facilidades aduaneras de la mercancía expuesta en tránsito comunitario y la exención del pago de tasas españolas. Ambas concesiones otorgan una distinción clave a eventos que, tanto en su dedicación al público profesional como al general, son espacios destacados para dinamizar y proyectar al exterior actividades, productos y servicios y, por tanto, una herramienta fundamental para la internacionalización de las empresas.

El Ministerio argumenta en su estrategia de apoyo a las ferias internacionales que "éstas son uno de los elementos de mayor futuro en el fomento de los intercambios internacionales". Lograr que la revolución del sector exterior producida durante la crisis no se quede en algo coyuntural, sino que sea estructural y forme parte de un escenario estable es uno de sus principales objetivos.

Las exportaciones han pasado de representar un 25% del PIB antes de la crisis a un 34% este año, y el número de empresas exportadoras se ha "disparado" un 65% desde 2007 y ya alcanza las 150.000 en España.

En el caso de Bilbao Exhibition Centre, la visión internacional se refuerza, además, gracias a su presencia en organismos internacionales como la Unión de Ferias Internacionales (UFI), a cuya Junta Directiva pertenece el director general de BEC, Xabier Basañez, y la colaboración con operadores internacionales para la celebración de certámenes de diversa índole.

Para leer más