SANTIAGO DE COMPOSTELA 7 Jun. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Santiago, Martiño Noriega, ha firmado este miércoles con los regidores de varios municipios próximos el protocolo para el desarrollo de la Vía Verde entre la capital gallega y Cerceda (A Coruña) con 36,9 kilómetros en el marco de la recuperación de vías del ferrocarril en desuso para transformarlas en Vías Verdes.
En concreto, este acuerdo, que posibilitará que la Vía Verde Santiago-Cerceda sea la de mayor longitud de Galicia, ha sido rubricado por los regidores de Oroso, Manuel Mirás; Ordes, José Luís Martínez Sanjurjo; Tordoia, Antonio Pereira Liñares; y Cerceda, José García Liñares.
Este convenio sustituye al suscrito en 2008 y que contemplaba la creación de una Vía Verde entre Santiago e Ordes, a la que ahora se incorporan dos ayuntamientos más, los de Tordoia y Cerceda, de modo que la Vía Verde pasará a tener 36,9 kilómetros de longitud.
Noriega ha agradecido la presencia de los otros alcaldes y ha destacado que se consiguió "desbloquear con Adif la cesión de los terrenos". "Empezamos a tramitar en breve la aceptación de las condiciones de Adif para disponer de los terrenos", ha abundado en declaraciones a los medios tras suscribir el protolo.
Además, el regidor compostelano ha resaltado las reuniones previas mantenidas en la Diputación provincial, "que tiene buena disposición a financiar este proyecto". A ello, ha añadido que ya entregaron en la Fundación Amigos del Ferrocarril en Madrid el proyecto "para actualizarlo y ampliar su acción" con el fin de "llegar a más ayuntamientos".
Así, Noriega ha asegurado que son "optimistas" de que "esta vez sí" puedan "dotar de un espacio como es una Vía Verde, que va ser innovadora" y ha añadido que va a abrir una vía de conectividad con los ayuntamientos, así como en el campo turístico y en el espacio de ocio y deportivo.
Por todo ello ha valorado la "buena disposición" de los ayuntamientos participantes, que "no entiende de colores políticos sino de los intereses de los vecinos". "Estamos ayuntamientos de todos los colores políticos", ha destacado para desear que en breve puedan "empezar a ver realidades".
EN MARCHA EN 2018
Por su parte, el alcalde de Oroso ha manifestado que esperan que en el año 2018 puedan poner "en marcha" la Vía Verde, cuyo coste ha afirmado desconocer por el momento, ya que se ha modificado el proyecto y aumentado el número de kilómetros.
Tras haber "solucionado" el tema con Adif, el regidor de Oroso ha comentado que "no tenía sentido empezar una vía verde por el medio, sino que hay que empezarla por Santiago y que llegue hasta donde permite el espacio de caminos de hierro que quedaron libres, hasta Cerceda".
Por ello, ha concluido que "va a ser una ruta muy importante" y "un atractivo turístico". "En los lugares de España que se pusieron en funcionamiento está dando un resultado fenomenal", ha apostillado, para considerar que será "algo innovador en Galicia en cuanto al tema turístico". "Y nos va a dar un empujón muy importante a los ayuntamientos próximos a Santiago en cuanto a atracción turística", ha sentenciado.