Los vascos no perciben que Euskadi haya llegado a una saturación de turistas

                             Informe Carga De Turismo En Euskadi.
EUROPA PRESS
Europa Press Destino España
Actualizado: miércoles, 28 junio 2017 15:19

BILBAO 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un estudio encargado por el departamento de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco para medir la capacidad de carga turística de los principales centros de atracción de Euskadi concluye que los vascos "no tienen la percepción" de que el turismo haya llegado en Euskadi a niveles de saturación.

Para Nagore Espinosa, una de las autoras del informe, que ha sido presentado este miércoles en Bilbao, su análisis "desmonta" esa imagen y "desde luego que los datos que hemos recogido no muestran que exista entre la población una sensación de malestar por la afluencia de visitantes, sino que su valoración es positiva", ha señalado.

El gasto medio diario que los visitantes se dejan en sus estancias en Euskadi es de 110 euros por día. El estudio incluye un análisis geográfico de la distribución de la actividad turística y se ha llevado a cabo a base de entrevistas realizadas en seis municipios, las tres capitales y uno de los núcleos turísticos más visitado de cada territorio: la zona de Gernika-Lumo en Bizkaia, Zarautz, en Gipuzkoa, y Laguardia en Rioja Alavesa.

El análisis ha buscado establecer patrones de movimiento de los visitantes para fijar perfiles sobre sus hábitos durante las estancias. En Bilbao, un 35% de los visitantes salen de la capital para visitar, principalmente, el puente Bizkaia, San Juan de Gaztelugatxe, Urdaibai y San Sebastián. A esas visitas dedican 7 horas. Dentro de la ciudad se dedican a conocer sobre todo el Casco Viejo (46%), el Guggenheim (30%) y la zona comercial (un 29%).

Un 28,7% de los visitantes que eligen San Sebastián abandonan la ciudad para ir principalmente a localidades costeras como Zarautz, Getaria, Biarritz y Hondarribia, recorridos en los que invierten una media de cuatro horas. Dentro de la ciudad, se acerca a la Parte Vieja un 57% y otro 53% lo hace a la zona de comercios. Apenas un 14% sube al Monte Igeldo.

En Vitoria-Gasteiz, por otro lado, es el 38% de sus visitantes quienes se desplazan a ver otras zonas del territorio, especialmente Bilbao, Laguardia o el embalse de Ullibarri y lo hacen permaneciendo fuera de la capital alavesa unas ocho horas. Dentro de la ciudad, un 59% visita la 'Almendra' histórica y la zona peatonal y el anillo verde o Salburua, apenas un 8,3%.

Para Espinosa, en ninguno de los seis municipios objeto del estudio no solo no se percibe que exista ya una saturación, sino que tampoco "les molesta" ni sienten que se encuentren en situación de riesgo como para tener que adoptar de forma inmediata medidas para encauzar el flujo de visitantes.

EVITAR CONCENTRACIONES

El Consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Alfredo Retortillo, ha comentado, tras su presentación, que el estudio representa "el primer ejercicio amplio en materia de capacidad de carga" de los municipios vascos. Las entrevistas se han llevado tanto entre residentes como con visitantes durante el periodo de verano de 2016.

Para Retortillo, Euskadi tiene todavía margen de crecimiento porque se vive "un momento dulce" para el turismo. Sin embargo, su desarrollo no puede depender solo del número de visitantes. Lo que hay que hacer es "monitorizar" cómo se hace su seguimiento para perseguir un "crecimiento equilibrado", "distribuir el flujo de turistas" y "evitar su concentración en unos pocos puntos geográficos", ha precisado.

El consejero ha asegurado que "los vascos perciben que efectivamente la actividad turística está en auge en Euskadi y son conscientes de que cada vez son más quienes nos visitan". Esto es algo que los vascos "no ven con preocupación porque en ningún caso perciben que estemos en niveles de saturación turística".

Durante el primer cuatrimestre de este año Euskadi ha registrado un incremento de entrada de turistas del 8,8%, con más de 97.000 empleos generados en actividades turísticas en el primer trimestre. El informe ha sido realizado en colaboración con la Universidad de Deusto y la empresa In2destination.

Italianos y alemanes son los extranjeros que más dinero gastan en sus visitas al País Vasco. La mayoría de las pernoctaciones se realizan en hoteles y pensiones, con más de un 53% de media y un 14% de media en apartamentos y viviendas de uso turístico.

Para Retortillo, la población vasca "es consciente del aumento de la actividad turística de un tiempo a esta parte y ha indicado que una de las labores a realizar es "buscar la implicación del turista en el destino".

Para ello, propone sustentar el crecimiento futuro desde criterios sostenibles, la protección del patrimonio y la contribución a la economía local con la generación de empleo y riqueza" ha concluido.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado