Vizcaya mantiene las certificaciones ISO de calidad y ambientales en 15 de sus playas

Actualizado: viernes, 14 agosto 2015 13:25


BILBAO, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

Vizcaya ha conseguido mantener las certificaciones ISO 9001 de calidad e ISO 14001 de sistemas de gestión ambiental con que ya contaban 15 de sus 28 arenales.

Según ha informado la Diputación vizcaína, las playas reconocidas son las de La Arena, Ereaga, Arrigunaga, Arriatera-Atxabiribil, Plentzia, Gorliz, Bakio, Aritzatxu, Laida, Laga, Ea, Ogella, Isuntza, Karraspio y Arrigorri.

Además, Bakio, Arriatera-Atxabiribil y Plentzia siguen inscritas en el registro EMAS, que es la mayor distinción en materia medioambiental, y Gorliz cuenta con la Q de calidad turística.

"Estas certificaciones son fruto del trabajo realizado por la Diputación para implantar y desarrollar un sistema de gestión que tiene como objetivo un uso más respetuoso del medio natural que constituyen las playas de Vizcaya, al mismo tiempo que se permite que todos los usuarios disfruten de una mejor calidad de los arenales", ha destacado.

Asimismo, la entidad foral ha valorado la puesta en marcha programas dirigidos a "mejorar la calidad" de los servicios prestados en las playas y "reducir los impactos ambientales" que sufren las mismas como consecuencia de "su uso como espacio de ocio por más de cuatro millones de usuarios".

ANTECEDENTES

El proceso para la obtención de los Certificados ISO 9001 y 14001 en las playas vizcaínas comenzó en junio de 2001, cuando el entonces Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral y el de Sanidad del Gobierno vasco, junto con la Federación Vizcaína de Salvamento y Socorrismo, la Obra Social de BBK y los municipios del litoral vizcaíno, firmaron el Acuerdo Marco para la Gestión y Calidad de las playas de Vizcaya.

Fruto de dicho acuerdo, las instituciones y las entidades firmantes desarrollaron un Sistema Integrado de Gestión que comenzó inicialmente en cinco arenales (Bakio, La Arena, Laga, Laida y Karraspio) y se ha ido extendiendo posteriormente, con el objetivo de presentar a la ciudadanía unos "servicios de calidad" garantizando, al mismo tiempo, la "protección del espacio natural" en el que se prestan.

Para ello se ha utilizado como modelo las normas internacionales UNE-EN ISO9001 de calidad y UNE-EN ISO 14001 de medio ambiente. Según la Diputación, a diferencia de las banderas azules, que "únicamente reconocen el cumplimiento de unos requisitos", la normativa ISO implica una forma de trabajar que persigue "la mejora continua en la gestión".

La institución foral ha explicado que la implantación de estos sistemas de gestión se ha traducido en la instalación de paneles solares en las playas como fuente de energía renovable para la megafonía de los servicios de salvamento y socorrismo y ecorreductores en los servicios públicos, fuentes y duchas de las playas para minimizar el consumo de agua.

Del mismo modo, se ha hecho "especial hincapié" en la adopción de medidas para "minimizar" la generación de residuos y realizar una "recogida selectiva" de los mismos, ya sean generados por los usuarios como depositados por las mareas.