La Xunta confía en que la ocupación hotelera en agosto supere el récord de julio

Turismo De Galicia firma convenio en Pontevedra.
XUNTA DE GALICIA
Publicado: martes, 22 agosto 2017 19:29

Turismo de Galicia firma un convenio con la Mancomunidade Terras de Pontevedra para "consolidar" el turismo arqueológico

PONTEVEDRA, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, ha calificado de "record" e "histórico" el dato de ocupación hotelera en julio --ronda las 90.000 personas-- y ha confiado en que ese registro sea incluso "mejor" en este mes de agosto.

"Estamos por encima de un 9 por ciento en pernoctaciones y por encima de un 6% en turistas a nivel global", ha señalado Nava Castro, quien ha animado al sector a estar "preparados" para recibir a los visitantes extranjeros.

Así, el turismo internacional representa casi un 30 por ciento, por lo que la directora de Turismo de Galicia ha destacado en Pontevedra la importancia de tener a punto "las tecnologías, los servicios y la atención", en tanto la "primera impresión" que se llevan depende de esa "cara amable que se encuentran en un restaurante, un hotel, una casa de turismo rural, un albergue o el propio taxista".

En este sentido, el Camino de Santiago atrae a un 55 por ciento de visitantes foráneos, siendo Italia, Alemania y Estados Unidos los primeros países del ranking.

En cuanto a la provincia de Pontevedra, en el primer semestre del año se han contabilizado más de 520.000 viajeros, lo que supone un incremento del 12,6 por ciento. Las pernoctaciones han alcanzado el 1,1 millones, con un aumento del 14,2 por ciento.

MANCOMUNIDADE

Precisamente, la directora de Turismo de Galicia ha renovado este martes el convenio anual que la Xunta mantiene con la Mancomunidade Terras de Pontevedra, por un valor de 100.000 euros, de los cuales 60.000 corresponden a la Administración autonómica para "consolidar" esta comarca como destino turístico, y con el arte rupestre como principal reclamo.

En el acto, que ha contado con el delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Turís, y con los alcaldes de Pontevedra, Marín, Poio, Ponte Caldelas, Vilaboa, Cerdedo-Cotobade y Barro, Nava Castro ha apostado darle una "correcta orientación turística" a la promoción de este patrimonio arqueológico. Así, a través de una jornada profesional en el Parque Arqueológico del Arte Rupestre de Campo Lameiro, se impulsarán medidas de sensibilización dirigidas a técnicos, población local y empresas.

Entre las novedades programadas figuran la puesta en marcha de una aplicación móvil con un mapa interactivo de los petroglifos e información detallada de los yacimientos, la mejora de la web de Terras de Pontevedra, y la creación de un premio a las mejores iniciativas innovadoras.

En el marco de este convenio, enmarcado en la Estrategia de Turismo de Galicia 2020, otra de las líneas de actuación está enfocada a favorecer el "turismo accesible" mediante un estudio de la oferta hotelera para detectar en qué aspectos conviene mejorar. Así, Nava Castro ha apelado a la "sensibilidad" de los profesionales del sector hostelero para adaptar la oferta y los establecimientos a las personas con diversidad funcional.

Por su parte, el alcalde de Pontevedra y presidente de esta Mancomunidade, Miguel Anxo Fernández Lores, ha resaltado que "toda la gente que viene a la comarca descubre algo nuevo y atractivo". El regidor municipal ha señalado que el objetivo de los visitantes que se acercan a esta parte de las Rías Baixas haciendo turismo familiar, cultural, congresual o deportivo es "que repitan". Por ello, ha destacado que es "labor de todos" actualizar sus servicios para "crecer más".

MASIFICACIÓN

No obstante, la directora de Turismo de Galicia ha rechazado que exista masificación. Como ejemplo, ha comparado el número de plazas hoteleras existentes y de turistas llegados a Barcelona y a Santiago de Compostela, partiendo de la extensión geográfica de ambas ciudades.

Así, en el caso de la capital gallega las plazas hoteleras son de 7.900 frente a las 79.000 de la Ciudad Condal; y mientras que esta última recibe ocho millones de visitantes, la compostelana no alcanza los 800.000.

"¿Queremos que haya masificación? Por supuesto que no, y lo estamos demostrando", ha precisado Nava Castro, para argumentar que la playa de As Catedrais y el Parque Nacional das Illas Atlánticas son muestras de las limitaciones implantadas en el acceso de visitantes.

Leer más acerca de: