SANTIAGO DE COMPOSTELA 16 Ene. (EUROPA PRESS) -
La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, ha adelantado este lunes que, a lo largo de la semana, serán publicadas dos órdenes de ayudas dependientes de su departamento, destinadas a la conformación de productos turísticos por parte de pequeños operadores del rural, por una parte, y a la mejora de la accesibilidad y señalización de recursos en este ámbito, por otra.
La primera de estas órdenes está orientada a fomentar la "cooperación" entre pequeños operadores turísticos, consorcios y microempresas que decidan compartir recursos para la conformación de productos turísticos de orientación comercial que hagan referencia al ámbito rural gallego.
Los productos subvencionables, ha indicado Nava Castro, deberán ser "innovadores" y hacer referencia a cuestiones como los 10 productos cabecera de marca, el turismo familiar o senior, la línea 'Qué hacer en Galicia cuando llueve', nuevos nichos de mercado como el turismo ornitológico, la cultura celta o la puesta en valor de los cascos históricos. En cualquier caso, deberán hacer referencia a espacios fuera de las siete grandes ciudades de Galicia.
SEÑALIZACIÓN Y ACCESIBILIDAD
Por otra parte, Nava Castro ha adelantado la próxima publicación de la orden de ayudas para mejorar la accesibilidad y la señalización de recursos turísticos en el medio rural, dotada con dos millones de euros.
Con esta dotación, la Xunta prevé continuar con la mejora de la accesibilidad y de la señalización de recursos como miradores, playas, bienes de interés cultural, senderos o rutas btt, que son "de gran atractivo" para los turistas.
En relación a la accesibilidad, se subvencionarán actuaciones como la mejora de los aparcamientos, la eliminación de barreras arquitectónicas o la adecuación de aseos, mientras que la señalización abarcará carreteras, paneles interpretativos, aplicaciones tecnológicas o elementos homologados de rutas de senderismo o btt.
Las ayudas para señalización o mejora de la accesibilidad podrán alcanzar los 50.000 euros y abarcarán hasta el 100 por cien de la cuantía dependiendo de las características del municipio solicitante. Las cooperativas y microempresas podrán optar a subvenciones de hasta 30.000 euros por acción.
Finalmente, Nava Castro ha destacado la convocatoria de 14 becas de formación práctica, de las que cinco serán en mercados emisores --Londres, París, Berlín, Sao Paulo y Los Angeles-- y otras nueve en distintas localidades gallegas.