La Xunta destaca su apuesta por el turista "respetuoso y familiar"

Turistas En El Obradoiro En El Final Del Puente De La Constitución
EUROPA PRESS - Archivo
Actualizado: martes, 5 febrero 2019 18:06

PONTEVEDRA, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Cultura e Turismo de Galicia, Román Rodríguez, ha destacado que los buenos resultados turísticos de 2018 afianzan a Galicia como "un destino más competitivo" y de "calidad" que no persigue al turista de "tirarse por el balcón" sino aquel "respetuoso, familiar y que busca lo auténtico".

En un desayuno informativo ofrecido en Pontevedra, el conselleiro ha celebrado que la Comunidad gallega fue durante el pasado año la autonomía española con un mayor crecimiento de la estadía media y ha puesto en valor el comportamiento superior que registra en diversas variables cualitativas como la ocupación, con máximo histórico, o la rentabilidad del sector.

En su intervención, el titular de Turismo ha señalado que la temporada baja creció un 8,2%, pues los meses con una mayor evolución global fueron los de otoño-invierno, lo que supone, a su juicio, un avance en la estrategia de desestacionalización.

Entre otras cifras, el conselleiro ha citado que Galicia recibió cerca de 4,8 millones de viajeros que realizaron 10,2 millones de pernoctaciones, el segundo mejor resultado de la serie histórica. En el último lustro, la cifra de turistas se incrementó un 26% y aún con más intensidad crecieron los visitantes internacionales, con un aumento del 44%.

Esta afluencia de turistas ha permitido que el sector hotelero haya tenido en 2018 unos ingresos de 295 millones de euros. También se han creado más de 400 empresas vinculadas con el turismo y unos 6.000 nuevos puestos de trabajo -119.470 en total-, elevando la tasa de ocupación al 76,1% en el sector.

Román Rodríguez ha indicado que Galicia debe prepararse ante las dos "oportunidades" que suponen la llegada del AVE y el Xacobeo 2021, por lo que ha instado al sector público y privado a tener una "visión coordinada" para hacer frente a estos retos.

SANTIAGO, LÍDER EN GALICIA

En su comparecencia ante los medios en Pontevedra, el titular de Turismo ha señalado que, entre los siete destinos urbanos, Santiago de Compostela continúa como líder, con 1,3 millones de pernoctas en 2018; seguido por A Coruña (955.000) y Vigo (822.000). A continuación estarían Lugo, Pontevedra y Ourense con datos "muy similares".

En el destino turístico identificado como Ría y Terras de Pontevedra se produjeron 512.000 pernoctas (un 2,2% más que el pasado año) consolidándose como el quinto destino más visitado de Galicia.

Entre los países de procedencia del turista extranjero, según los datos del INE, se encuentran Portugal (de donde llega la quinta parte de los visitantes a Galicia), Alemania, Estados Unidos, Italia, Francia, Reino Unido, Irlanda o los Países Bajos. El turista nacional, por su parte, procede mayoritariamente de Madrid, Castilla y León, Andalucía, Cataluña, País Vasco y Valencia.

De ellos, un 69% se hospedaron en establecimientos hoteleros. Además, en el ámbito del turismo rural, Galicia ha experimentado un crecimiento del 68% en los últimos cinco años.

Por último, Román Rodríguez ha comentado las cifras del Camino de Santiago, en el que se selló un 8,6% más de 'Compostelas'. La subida sostenida de peregrinos es común a la mayoría de las Rutas Jacobeas, en especial a algunas como el Camino Portugués de la Costa, con un 89% más.