La Xunta prepara la declaración de "Ourense provincia termal" con un plan supervisado por la Diputación

Baltar retoma el patrocinio de ferias de Expourense con 10.500 euros para la feria Termatalia, que a delegaciones de 30 países

José Manuel Baltar en la firma del convenio de Termatalia
ALBERTE PAZ
Europa Press Destino España
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:06

OURENSE, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Xunta prepara la declaración de "Ourense, provincia termal" con un plan provincial de termalismo que elaborará con la supervisión técnica de la Diputación Provincial y contando con el estudio termal ya realizado, para sumarse así a la declaración de "Ourense, ciudad termal de Galicia", aprobada en 2008.

En rueda de prensa, el presidente de la Diputación de Ourense, José Manuel Baltar, y el gerente de Expourense, Alejandro Rubín, explicaron que la institución provincial, tras "abandonar el patronato de Ferias y Exposiciones de Ourense por la coyuntura económica, reinicia su participación puntual", con la aportación de 10.500 euros para la feria Termatalia, que se desarrollará en el recinto ferial de Expourense entre los días 20 y 22 de la próxima semana.

Baltar anunció además que, en virtud de un convenio de colaboración, la Xunta elabora un Plan Provincial Termal para Ourense "que es supervisado por los técnicos de la Diputación, en conversaciones continuas con el equipo redactor para aportarles todo lo ya hecho por el Inorde en su estudio termal de toda la provincia".

DIAGNOSIS

Según el presidente de la Diputación, el plan desembocará en la declaración de Ourense como provincia termal y se desarrollará en dos fases, una de diagnosis e inventario termal, y una segunda que será un plan director para fijar prioridades, inversiones y posibilidades de la iniciativa privada para desarrollar actuaciones en este ámbito, además de relanzar el Instituto Termal de Galicia, que cuenta ya con instalaciones inauguradas en O Carballiño pero sin actividad.

Baltar espera que el plan esté terminado a comienzos de 2014 aunque, según dijo, la Diputación sigue con sus aportaciones como las inversiones previstas en el balneario de Cortegada y el impulso al termalismo social que "garantizan un flujo de visitantes continuo a LOS balnearios".

"La Xunta entiende que el termalismo nos distingue frente a otras provincias y lo impulsa dejando aparte cualquier lucha política o partidista", remató.

FERIA

Por su parte, Rubín detalló algunos aspectos de la feria Termatalia, como la presencia de delegaciones de 30 países que podrán conocer, junto con los cientos de visitantes previstos, cómo es un balneario a través de 600 metros cuadrados de espacio de Expourense.

Todos los equipos de un balneario estarán en funcionamiento, lo que permitirá, por ejemplo, poner en práctica actividades como fisioterapia acuática o enmarcar otras como las visitas a Santo Estevo de Ribas de Sil y San Pedro de Rocas, en la Ribeira Sacra, además del balneario y el museo Moncho Borrajo de Baños de Molgas, según detalló.

Aludió a los patrocinadores principales para desgranar aportaciones económicas como la de la Xunta, de 75.000 euros; el Ayuntamiento de Ourense, de 25.000 euros, además de infraestructuras y otras colaboraciones, y los 10.500 euros de la Diputación, a los que se suman numerosos colaboradores.

Contenido patrocinado