Publicado 14/05/2021 16:21CET

Agencias de viajes andaluzas prevén "mejores tiempos" con la apertura perimetral y el bono turístico de la Junta

SEVILLA, 14 May. (EUROPA PRESS) -

La Federación Andaluza de Agencias de Viajes prevé "mejores tiempos" para el sector con la apertura perimetral de Andalucía y confían en su reactivación gracias también a las ventajas que ofrece el bono turístico implantado por la Junta, que supondrá "un revulsivo económico con incidencia en otras actividades".

Las nuevas circunstancias impuestas tras la finalización del estado de alarma, a juicio del presidente de la Federación Andaluza de Agencias de Viajes, Luis Arroyo, "dibuja un nuevo escenario que puede suponer la revitalización de nuestro sector, con el comienzo de la recuperación de la actividad turística, después de meses de inactividad".

"Una situación que supondrá la apertura de nuestras empresas y, con ello, lo que es más importante, la incorporación de nuestros trabajadores que finalmente podrán salir de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), si todo avanza como prevemos", ha asegurado en una nota.

Según ha explicado, el bono turístico andaluz vuelve a cobrar relevancia a tenor de la posibilidad de viajar entre provincias tras la finalización del estado de alarma y reaparece con la incorporación de más descuentos.

La Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local pone en marcha una iniciativa para reactivar el turismo tras la crisis sanitaria. A través de este sencillo procedimiento, cualquier persona empadronada en un municipio de Andalucía o titular de la tarjeta 'Andaluz en el exterior' que quiera viajar por la región fuera de su lugar de residencia, puede contratar un mínimo de dos noches en un establecimiento de alojamiento que cuente con el distintivo 'Andalucía Segura', por medio de una agencia de viajes o punto de venta que también disponga de dicho distintivo o, en el caso de pernoctaciones de sólo dos noches, directamente con el propio establecimiento.

Una vez realizado el viaje, el cliente presentará la solicitud del Bono junto a las facturas aportadas tanto por el establecimiento como por las agencias, en su caso, dirigidas a la Delegación Territorial de la Consejería de Turismo de su provincia de residencia. Las personas solicitantes podrán ser beneficiarias hasta un máximo de tres ocasiones.

Hechas las comprobaciones, se abonará en la cuenta corriente el 25% del importe del servicio de alojamiento incluyendo, en su caso, el servicio de desayuno, con un máximo de 200 euros. La bonificación aumentará hasta el 50% en los casos en que la persona solicitante no haya tenido obligación de declarar en el ejercicio fiscal del año 2019 ó 2020 o tenga reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33%.

También se abonará un 50% de la factura, con un máximo de 500 euros, en el caso de estancias de cuatro o más noches en establecimientos de alojamiento turístico reservadas exclusivamente a través de agencias de viajes por personas mayores de 65 años y menores de 25 años.

Desde la Federación Andaluza de Agencias de Viajes se anima a hacer uso de las ventajas que ofrece el bono y, conforme a las medidas de seguridad impuestas, se retome "el sano ejercicio --dice Luis Arroyo-- de disfrutar de los miles de rincones que ofrece nuestra Comunidad y contribuir de esta manera al sostenimiento de su sector turístico que ha hecho grandes esfuerzos por volver en las mejores condiciones".