Publicado 14/06/2021 13:14CET

Castilla cierra la puerta a la tasa turística en Canarias: "No está dentro del debate"

La  consejera de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla Herrera, interviene en el Foro Turismo de Europa Press en el Hotel Eurostars Madrid Tower, a 14 de junio de 2021, en Madrid (España).
La consejera de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla Herrera, interviene en el Foro Turismo de Europa Press en el Hotel Eurostars Madrid Tower, a 14 de junio de 2021, en Madrid (España). - Jesús Hellín - Europa Press

MADRID, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla, ha vuelto a cerrar la puerta este lunes a la posibilidad de implantar una tasa turística en las islas porque el sector pasa por un "momento crítico" derivado de la pandemia y no se le puede gravar con más impuestos.

"La tasa turística, por lo menos en Canarias, no está dentro del debate", ha comentado en una intervención en el 'Foro Turismo' organizado por Europa Press, en la que ha recordado que ya se opuso en el pasado, cuando se planteó durante la quiebra del turoperador británico Thomas Cook.

Ha apuntado, además, que si se implantara una tasa de estas características, la recaudación debería ir al completo al propio sector turístico, pero en todo caso, ha aprovechado para solicitar más recursos económicos para el turismo, que a raíz de la pandemia, debería convertirse en una "política de Estado".

A su juicio, hay "muchos mecanismos" para obtener recursos públicos y el turismo sufre un "déficit" histórico que se debe afrontar, de ahí que haya vuelto a reclamar un "plan específico" para el turismo en Canarias por las singularidades de la economía del archipiélago dado que el paquete de ayudas de 1.144 millones, aunque servirá para "sufragar pérdidas" de pymes y autónomos, no es suficiente para resarcir el impacto de la crisis económica.

Con todo, ha valorado la "unidad de acción" alcanzada en Canarias entre Gobierno, sindicatos y empresarios para hacer frente a la crisis turística porque se lo podían haber puesto "muy difícil" al Ejecutivo y en cambio ha habido "complicidad" para buscar soluciones. "Hay que ponerlo de relieve", ha remarcado.

La consejera ha indicado también que espera que el Estado "sea sensible" con Canarias y siga prolongando los ERTE mientras no se recupere la actividad y el empleo, para lo que planteó una comisión de seguimiento que tenga en cuenta todos los indicadores económicos y sociales.