Foto: PICASA
Cofrentes es el destino de interior de la Comunidad Valenciana, a poco más de una hora de Valencia, que ofrece al visitante un mayor número de actividades de ocio en la naturaleza. Enclavado entre ríos y montañas, Cofrentes invita a pasar unos días en los que las actividades posibles son tantas que los amantes de la naturaleza y las actividades al aire libre siempre quieren repetir.
No hemos alcanzado todavía el casco urbano cuando nos asalta la impresionante vista de su castillo, sobre una chimenea volcánica, majestuoso y desafiante, dominando los ríos Júcar y Cabriel que bordean el pueblo.
La subida al castillo merece la pena sólo por las vistas que se pueden apreciar desde sus murallas y desde la Torre del Homenaje. Una vez en el interior podremos contemplar el reloj en funcionamiento más antiguo de España, habiendo solo dos más con estas características en Europa, construido en forja. Las visitas guiadas al castillo son diarias por la mañana y por la tarde.
Para llegar al castillo deberemos haber pasado antes por el casco urbano de Cofrentes, que nos ofrece una visita relajada, en la que seguir la estela de la historia con los tres mosaicos en los que se describen relatos de la expulsión de los moriscos en el siglo XVII. La Iglesia Parroquial de San José, también del siglo XVII, construida sobre la antigua mezquita árabe, es otra de las paradas de nuestro trayecto, para acabar en el jardín-mirador 'La era del chulo', donde el tiempo se vuelve a detener para que admiremos la unión entre río y montaña que la naturaleza nos ofrece en Cofrentes, y acabar en la Ermita de la Soledad.
EL BALNEARIO.
A cuatro kilómetros del casco urbano de Cofrentes surge ante el visitante un complejo hotelero de gran belleza, el Balneario Hervideros de Cofrentes. Antiguo lugar de veraneo de la burguesía valenciana, se ha rehabilitado y convertido en uno de los centros termales de mayor éxito de España. La arquitectura sorprende al visitante por su estilo modernista, y en su interior aloja un manantial de aguas medicinales de gran calidad.
El Balneario Hervideros de Cofrentes ofrece un amplio abanico de tratamientos. Incluye el uso de las aguas minero-medicinales y se llevan a cabo en una piscina termal activa con sillones de hidromasaje, una sensación que tu espalda y piernas agradecerán; duchas cervicales de tipo cuello de cisne para la columna cervical, las camas de burbujas para profundizar en el bienestar y los pediluvios de agua fría para las piernas cansadas completan el circuito termal.
El balneario cuenta con una amplia gama de tratamientos y actividades, entre las que destaca su campo de golf pitch&put de 9 hoyos.
Como prolongación del balneario se encuentra el complejo 'Cofrentes Golf', un antiguo poblado transformado en villas de gran calidad.
LA RUTA FLUVIAL.
Uno de los grandes atractivos de Cofrentes es la ruta fluvial. Un barco de recreo une Cofrentes con Cortes de Pallás a lo largo de 30 kilómetros de recorrido por los cañones del río Júcar, y que es navegable durante todo el año.
Durante el trayecto se pueden contemplar paisajes de alto valor medioambiental, y no es raro ver muflones y cabras montesas.
Pequeñas playas ganadas al río, cascadas o una vegetación mediterránea en todo su esplendor son parte de lo que se puede disfrutar en esta ruta fluvial, con ofertas y paquetes especiales para grupos o empresas.
EL VOLCÁN CERRO DE AGRAS.
A unos kilómetros del casco urbano se encuentra el Volcán Cerro de Agras, el único de importancia de la era cuaternaria de la Comunidad Valenciana, y el único visitable con un tren turístico.
Posee dos chimeneas volcánicas llamadas "El Fraile" y "El Castillo", esta última sobre la que está construido la fortaleza de Cofrentes. Las vistas desde lo alto del volcán nos descubren una nueva perspectiva de este enclave natural de gran belleza que es Cofrentes.
TURISMO ACTIVO.
Para los amantes del senderismo, Cofrentes cuenta con cuatro senderos homologados de corto recorrido. Uno de ellos es la ruta del volcán, el segundo nos lleva por el río Cabriel hasta el Balneario de Hervideros, el tercero es la Ruta Monte de Alcola-Sácaras, que domina los cañones del Júcar, y el cuarto desde el embarcadero del río Júcar al Castillo de Chirel, en plena naturaleza. También disfrutamos de nuevo rutas para BTT con un centro para estas bicicletas completamente equipado.
Para los que le gusta la pesca deportiva, en el embalse, a sólo 4 kilómetros del casco urbano, se puede pescar lucio, trucha y black-bass.
Tres rutas o itinerarios ecuestres descubren bellos rincones de los parajes de Cofrentes, pudiendo recorrerlas montados a caballo en tranquilos paseos que nos hace disfrutar de la naturaleza de una forma diferente.
En Cofrentes hay más maneras de disfrutar de la naturaleza y una de ellas es el piragüismo por el río Cabriel. Las opciones son variadas, ya que se puede hacer una travesía por aguas tranquilas o bien un descenso por aguas bravas o rafting. Cursos personalizados, además de alquiler de kayaks y canoas completan la oferta.
Y como complemento al deporte, una actividad más tranquila pero que nos descubre nuevos lugares de Cofrentes, es el tren turístico. Con un recorrido de gran belleza por la orilla del río Cabriel, llega al balneario y Casas del Río, donde podremos ver la única noria fluvial en funcionamiento de la Comunidad Valenciana. También organiza excursiones semanales al Volcán Cerro de Agras.
El Parque Multiaventura permite soltar adrenalina, con sus puentes tibetanos, tirolinas, tiro con arco o paint ball. El láser tag es otra opción para los amantes de las emociones fuertes y controladas. Rutas en quads eléctricos o en bicicleta para toda la familia son otras alternativas para descubrir Cofrentes.
¡QUÉ NO TE LO CUENTEN, VÍVELO!
- Puedes visitar Cofrentes con un pack que incluye la Ruta Fluvial por el Júcar, visita guiada al castillo y comida por 30 euros por persona o hacer la única Ruta Fluvial de la Comunidad Valenciana por sólo 15 euros.
- Si buscas algo más dinámico puedes disfrutar con las torres y tirolinas del parque multiaventura desde 12 euros, y si lo tuyo es el agua, puedes completar una travesía en canoa por aguas tranquilas por 15 euros o un descenso por aguas bravas con rafting por 25 euros.
- Las rutas con quads eléctricos son otro de los atractivos, descubriendo cómodamente los rincones de Cofrentes por 25 euros; y si quieres un plan más completo puedes hacer un descenso en canoa por aguas tranquilas, ruta en bici guiada y almuerzo por 50 euros.
- Si buscas el relax y una escapada tranquila el Balneario Hervideros de Cofrentes es tu destino. Con paquetes de una noche con desayuno y circuito termal desde 32 euros. Además, puedes complementarlo con un bautismo de golf o disfrutar del Club Gintonic nocturno.
Más información en www.cofrentes.es o en Tourist Info Cofrentes (tlf. 96 189 43 16)