Extremadura, tierra de sol y playa

Playa de Orellana
CEDIDA
Actualizado: jueves, 25 julio 2013 20:37

Por Sandra Tobar

La extremeña es sin duda una de las comunidades de mayor contraste de España. Tierra de grandes poetas y escritores como José de Espronceda, de famosos conquistadores como Hernán Cortés, de grandes tradiciones religiosas en Semana Santa y de gran patrimonio histórico-cultural con el Teatro Romano como su mayor expresión, Extremadura ahora también es una región ligada al turismo del agua.

Por Extremadura fluyen tres de los principales ríos de la hidrografía española: el río Tajo, el Guadiana y el Guadalquivir, aunque se estructura en torno a las dos primeras cuencas. Los afluentes de ambos, río Tiétar y Alagón (Tajo) y río Estena o Zújar (Guadiana), bañan a su paso los pueblos y comarcas de la izquierda y de la derecha.

En torno a todos ellos, se configura toda una red de pantanos, embalses, piscinas naturales y una playa, la de Orellana, en un espacio natural idóneo para practicar todo tipo de deportes acuáticos, actividades de 'relax', turismo de ocio o simplemente, disfrutar en buena compañía de los paisajes que a su paso deja el agua.

UNA PLAYA EN EL INTERIOR.

Extremadura cuenta con más de 1.500 kilómetros de costa de agua dulce y tiene el honor de ser la única comunidad del interior de la Península con una playa de agua dulce que ostenta la Bandera Azul desde 2010, el máximo distintivo que concede la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac).

Ubicada en la comarca de La Serena (Badajoz), la playa de Orellana no tiene nada que envidiarle al resto de playas del litoral español. Ofrece la posibilidad de bañarse entre olas de agua dulce y de practicar cualquier deporte acuático. Cuenta con un chiringuito, socorristas y todas las instalaciones necesarias de una playa tradicional.

Por su ubicación en un espacio protegido y por la calidad de sus aguas, se sitúan entre uno de los destinos más refrescantes de España para este verano.

DE CRUCERO POR EL TAJO.

Extremadura es una región caracterizada por la cantidad de espacios naturales. Posee el Parque Nacional de Monfragüe, dos Parques Naturales (Cornalvo y Tajo Internacional), la Reserva Natural Garganta de los Infiernos, un Paisaje Protegido (Valcorchero y Sierra del Gordo), el Geoparque de Villuercas, cuatro monumentos naturales y numerosas Zonas especiales de protección de las aves.

Uno de estos espacios es el Parque Natural del Tajo, un proyecto conjunto entre España y Portugal que cuenta con 50.000 hectáreas de espacio protegido, 47 especies de mamíferos y 181 de aves, entre ellas algunas en peligro de extinción y de difícil avistamiento, como el buitre negro.

Gastronomía, patrimonio artístico, rutas turísticas y fantásticas postales de paisajes que, ahora, pueden ser disfrutadas desde el propio río, a bordo de un crucero fluvial. 'El Balcón del Tajo' ofrece tres itinerarios de entre 22 y 24 kilómetros e incluye excursiones y visitas guiadas.

DEPORTES ACUÁTICOS.

El agua, protagonista de la mayoría de las vacaciones de los españoles también lo es de muchos de los deportes que se pueden practicar en Extremadura durante este verano.

Una propuesta que gana adeptos año tras año es el descenso del río Alagón. El próximo 4 de

Agosto se celebrará su sexta edición consagrado ya como uno de los eventos más demandados en el Norte de Extremadura y en la Comarca del Valle del Alagón.

Con un recorrido de 18,8 kilómetros que va desde el Puente de la Macarrona en Riolobos hasta la población de Coria (Cáceres), y una duración aproximada de cuatro horas y media, consiste en pasar un día de convivencia realizando un descenso por uno de los tramos del río Alagón con embarcaciones sin motor (canoas, piragüas y kayaks).

En el Valle del Jerte (Cáceres) se localiza una zona inmejorable para la practicar deportes de aventura como el barranquismo. Tres de ellas, las Nogaledas, los Hoyos y los Papúos, están equipadas con anclajes, desviadores, posibilidad de pasamanos y rápeles guiados.

Y para disfrutar de la vela, la comunidad cuenta con cuatro clubs naúticos, tres de ellos en Cáceres (Tajomar, Lago Gabriel y Galán y Barlovento, situados en los pantanos de Alcántara, Gabriel y Galán y Borbollón, respectivamente) y uno en Badajoz, el Guadiana Club Náutico, en el embalse de Orellana

Para los viajeros que quieran combinar actividades multiaventura de agua, hasta el 14 de septiembre se celebra en las localidades pacenses de Cheles, Villanueva del Fresno, Olivenza, Táliga y Alconchel el ciclo de actividades 'Aventuras acuáticas en Alqueva'. Incluye un paseo en velero, un safari fotográfico en kayak y un descenso en piraguas.

Extremadura también ofrece opciones para todos aquellos aficionados a la pesca deportiva. Pantanos como los de Alange, Orellana, García de Sola y Cíjara en la provincia de Badajoz o los de Alcántara, y Gabriel y Galán en Cáceres, son algunos de los más apreciados y en los que se encuentran especies como el lucio, la carpa, el black bass, el barbo o la tenca.

TURISMO FAMILIAR Y RELAX.

La región cuenta con más de 60 zonas de baño entre piscinas naturales, pozas, cascadas, arroyos y gargantas de agua, la mayoría de ellas situadas en la Reserva Natural Garganta de los Infiernos. La Vera, el Jerte, el Ambroz, Las Hurdes y Gata son las comarcas cacereñas que más de estos rincones atesoran, mientras que en Badajoz se puede disfrutar de ellas en La Siberia, Don Benito, Mérida y en el entorno de la propia capital de la provincia.

Pensando en el relax y el bienestar de los turistas, Extremadura también se caracteriza por las propiedades mineromedicinales de sus aguas. Así, la región se compone de varios centros termales, algunos construidos sobre vestigios de época romana y árabe. Ejemplo de ello son los balnearios Alange, El Raposo, Salugral Termal Resort, Valle del Jerte, Brozas Baños de San Gregorio, Fuentes del Trampal y y Baños de Montemayor.

La oferta de turismo familiar se concentra en 'Lusiberia', un parque acuático situado en Badajoz. Con una superficie de 87.000 metros cuadrados, ofrece una oferta de ocio pensada para todos los públicos con toboganes, piscina con olas, área infantil y terrazas.