La FEHT pide mantener las actuales bonificaciones de los ERTE en Canarias a partir del 31 de mayo

Archivo - El hotel Vincci Selección La Plantación del Sur, de Tenerife.
Archivo - El hotel Vincci Selección La Plantación del Sur, de Tenerife. - VINCCI HOTELES - Archivo
Publicado: lunes, 24 mayo 2021 12:00

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 24 May. (EUROPA PRESS) -

La Federación de empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas (FEHT) ha pedido este lunes mantener las bonificaciones actuales, tras la fecha prevista para su finalización el próximo 31 de mayo.

En un comunicado, la Patronal ha visto "prematuro y muy arriesgado" tomar una decisión como la propuesta por el Gobierno a los interlocutores sociales, habida cuenta de la situación de extrema debilidad de las empresas, que se han mantenido durante un año, a costa de no pocos esfuerzos, en gran parte gracias a las bonificaciones contempladas en los ERTEs.

No obstante, ha entendido que bajo ningún concepto se puede sufrir penalización alguna durante los meses de verano, precisamente la temporada baja en Canarias, donde las ocupaciones y las tarifas sufren una merma considerable.

La FEHT ha apelado aquí a que se tenga en consideración de Canarias como región ultraperiférica, reconocida expresamente por el Gobierno del Estado para poder aplicar especificidades en esta materia, tal y como aparece recogido en la Disposición Adicional Undécima del Real Decreto-Ley 24/2020, de 26 de junio.

"Es precisamente en estos momentos críticos, donde se vislumbra una posibilidad para la reactivación del sector, durante los próximos meses, cuando se precisa las mejores condiciones para que las empresas puedan evitar una caída de la que ya no se podrían reincorporar", agregó.

Asimismo, expuso que estas condiciones que deben venir por la vacunación generalizada de la población canaria, con lo que se reforzará la seguridad higiénico-sanitaria y la imagen de destino seguro; la aplicación inmediata del certificado sanitario europeo y la validación de forma generalizada los test de antígenos (rápidos, baratos y accesibles), en lugar de los PCR; además de los necesarios apoyos directos al sector, como subvenciones a fondo perdido, para compensar las pérdidas sufridas durante todo un año.