El Festival de Cine de Málaga suma casi 70.000 espectadores, participantes y público

Premiados en el Festival de Cine
Premiados en el Festival de Cine - FESTIVAL DE CINE

La 25 edición volverá a su fecha habitual y está prevista del 18 al 27 de marzo de 2022

MÁLAGA, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El 24 Festival de Málaga, celebrado del 3 al 13 de junio, ha finalizado con el apoyo del sector, la ciudad, el público y las instituciones, "que han aplaudido de forma unánime el éxito conseguido".

Así, esta edición ha contado con casi 70.000 espectadores y participantes en sus distintas actividades, incluyendo las casi 23.000 entradas emitidas --un 40 por ciento más que en la 23 edición-- así como los asistentes a aquellas otras actividades de acceso directo, con acreditación o invitación, y el público que ha visto las diferentes exposiciones al aire libre y en espacios cerrados.

De igual modo, han resaltado que todas las proyecciones y actividades han tenido una reducción de aforo máximo en torno al 50 por ciento, cumpliendo con la normativa sanitaria actual.

Las personas acreditadas en la 24 edición del Festival han sido 2.092, de las cuales 1.460 corresponden a invitados e industria; 43 a escuelas de cine y 589 a profesionales de prensa pertenecientes a un total de 222 medios, de los cuales cabe destacar los 10 medios extranjeros que han dado cobertura al Festival, procedentes de países como Francia, Italia, Reino Unido, Bélgica, México y Perú.

En cuanto al Málaga de Festival (MaF), antesala cultural del Festival que tuvo lugar del 13 de mayo al 3 de junio, convocó a más de 12.000 personas a lo largo de las 135 actividades en los 42 espacios colaboradores. MaF 2021 logró llenar casi todos los aforos normativos de las propuestas que conformaron su programación.

El director del certamen, Juan Antonio Vigar, ha asegurado que "la alegría y la utilidad han definido esta edición, desarrollada aún con rigurosos protocolos higiénico sanitarios y que abre una puerta a la normalidad en los eventos culturales".

"De nuevo se ha demostrado, según la opinión de las numerosas voces que lo han apoyado, que los cines y teatros son espacios seguros cuando se aplican las medidas adecuadas y que es posible --y más útil que nunca para el sector, el público y la ciudad-- la celebración de eventos culturales en estos tiempos de pandemia", ha añadido.

Con la combinación de lo presencial y lo virtual, el festival ha acercado al público y a la prensa a todos los equipos de las películas participantes en la Sección oficial. Además, siguiendo el objetivo de ser reflejo del cine en español actual, la Sección Oficial ha reunido a nombres destacados de nuestro cine junto a nombres muy prometedores, "que consolidan al certamen malagueño como descubridor de nuevos talentos".

El número de películas programadas en la 24 edición ha sido de 181 y el número de sesiones 209, en una edición centrada de nuevo en la exhibición y el hecho cinematográfico y en la que las actividades y eventos sociales han quedado eliminados con el objetivo de evitar las aglomeraciones de público.

Por otro lado, en lo que respecta a MAFIZ (Málaga Festival Industry Zone), debido a las especiales dificultades en los viajes internacionales, el festival ha celebrado con gran acogida en formato online dos de los eventos del área de industria (MAFF y WIP) y traslada a otoño otros dos (Spanish Screenings - Málaga de Cine y Hack MAFIZ Málaga), en espera de que la situación de la pandemia permita que sean presenciales.

En cuanto a MAFF Málaga Fund & Co-production Event) ha permitido crear un espacio donde destacados profesionales de la industria cinematográfica, latinoamericana y europea se encuentran para potenciar las redes de negocios y así desarrollar un banco de iniciativas que generen acuerdos de coproducción. Se ha realizado en tres fases.

En MAFF han participado 19 proyectos de 34 países, 20 de ellos de América Latina y el Caribe, diez de Europa y cuatro del resto del mundo. Casi 700 usuarios han participado en más de 150 actividades, de formación, tutorías, reuniones grupales de intercambio y networking, entre otros.

Málaga Work in Progress ha incorporado este año proyectos españoles y portugueses además de latinoamericanos. En total ha acogido más de 450 actividades entre presentaciones, asesorías, reuniones y screenings.

GASTOS DIRECTOS DEL FESTIVAL EN LA CIUDAD DE MÁLAGA

En su 24 edición, el Festival de Málaga ha realizado en la ciudad una importante inversión económica en sus distintos sectores productivos y de servicios.

La contratación por parte del festival de empresas, profesionales y personal de Málaga se cifra en 640.000 euros, mientras que la contratación de servicios para la producción (módulos, audiovisuales, iluminación, sonido, etc.) se cifra en 780.000 euros. Los servicios hoteleros y de restauración se valoran en 270.000 euros, mientras que aquellos otros vinculados a la comunicación, soportes e imagen alcanzan los 165.000 euros.

Todo ello significa que la gestión presupuestaria desarrollada por el festival en este año 2021 ha supuesto un total de gastos directos en la ciudad de Málaga de 1.855.000 euros. Una gestión que recupera de modo casi íntegro para cada ciudadano los 3,5 euros anuales que supone el coste del Festival por malagueño/año.

En detalle, esta inversión ha supuesto la contratación de 164 empleos directos de personal eventual, así como 23 colaboradores locales y la contratación de 160 empresas malagueñas en las distintas tareas logísticas y de producción para la realización de las actividades del festival.

APUESTA POR LA SEGURIDAD

En el ámbito de la seguridad, en el 24 Festival de Málaga se han empleado 7.500 mascarillas quirúrgicas; 3.000 guantes de látex; 110 pegatinas de suelo para marcar distancias; 35 pegatinas con código QR para informar de las medidas anticovid; 43 termómetros digitales; 160 litros de gel hidroalcohólico y 35 hidroalcohólicos multiusos en aerosol; 28 nebulizadores para la limpieza de superficies y 120 litros de producto descontaminante para superficies; y 75 tensabarrier o pivotes para la gestión de colas, espacios, etcétera, entre otros elementos.

Así, con ese objetivo de velar por la seguridad de los trabajadores, invitados, profesionales, colaboradores y público, el Festival de Málaga ha realizado en total más de 1.500 test de antígenos a los participantes en colaboración con el Programa 'Málaga segura' del Ayuntamiento, entre otros.

INTERNET Y REDES SOCIALES

En lo relativo a la presencia del Festival en internet, y según datos de Google Analytics, la página web del Festival ha tenido del 24 de mayo al 13 de junio (periodo previo y de celebración del Festival) 67.280 usuarios y 117.451 sesiones, con un total de 468.164 páginas vistas.

Un año más, se ha producido un significativo incremento de la presencia del Festival en redes sociales, registrando a fecha 14 de junio un total de 39.268 fans en Facebook, 1.008 más que en la pasada edición (38.260).

En cuanto a Twitter, el número total de seguidores ha aumentado hasta los 99.565 gracias. El total de impresiones fue de 3,25 millones. Los vídeos en Twitter han tenido casi 330.000 visualizaciones, con cerca de 160.000 minutos visualizados. Con estas cifras, el Festival continúa en primer lugar en seguidores de Twitter entre todos los de cine que se celebran en España.

Instagram ha alcanzado 49.200 seguidores. En cuanto a la app oficial del Festival de Málaga, acumula 4.653 descargas (1.070 en iOs y 3.583 en Android).

25 EDICIÓN

Por último, el Festival ha fijado ya sus fechas para la celebración de su 25 edición, que tendrá lugar del 18 al 27 de marzo de 2022; mientras que MaF - Málaga de Festival tendrá lugar del 24 de febrero al 17 de marzo.

De esta manera, el certamen regresa a sus fechas habituales con la previsión de que la situación sanitaria sea ya de normalidad. De nuevo serán 10 días dedicados al cine en español y en el que la organización espera regresar a su modelo habitual en una celebración de las bodas de plata que promete ser inolvidable.