Publicado 04/03/2021 14:10CET

La Iglesia de Barcelona reúne en una web su patrimonio cultural para recuperar el turismo

El director del Secretariado de Turismo, Peregrinaciones y Santuarios del Arzobispado de Barcelona, Josep Maria Turull, en rueda de prensa en la sacristía de la Sagrada Familia
El director del Secretariado de Turismo, Peregrinaciones y Santuarios del Arzobispado de Barcelona, Josep Maria Turull, en rueda de prensa en la sacristía de la Sagrada Familia - EUROPA PRESS

Dice que lo visitaban antes de la pandemia 8 millones de visitantes anuales

BARCELONA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Iglesia de Barcelona ha creado una web que reúne su patrimonio cultural en la diócesis, como lugares de culto, alojamientos religiosos o peregrinaciones, para ayudar a recuperar el turismo, reducido por la pandemia de Covid-19.

En una rueda de prensa este jueves en la sacristía de la Sagrada Familia de Barcelona, el director del Secretariado de Turismo, Pelegrinaciones y Santuarios del Arzobispado de Barcelona, Josep Maria Turull, ha explicado que, según los cálculos del Arzobispado, al menos un tercio de los turistas que llegan a Barcelona visitan uno de sus centros católicos, lo que supone 8 millones de visitantes anuales antes de la pandemia, con una repercusión económica de cerca del 4% del PIB de la ciudad.

Turull ha augurado que después de la pandemia el turismo religioso incrementará: "Nos queremos preparar porque creemos que la gente buscará más que nunca estos espacios del culto católico como lugares de paz, consuelo y esperanza", ha afirmado.

La página web tiene tres apartados: el primero, dedicado al turismo, recoge la información relativa a las misas internacionales que se hacen en la diócesis --en Santa Maria del Mar y en la Sagrada Familia-- y en idiomas extranjeros, así como las eucaristías que se celebran en iglesias emblemáticas y las celebraciones con música sacra.

Turull ha explicado que estas opciones eran "muy concurridas" incluso para los no creyentes que querían presenciar la experiencia de una misa católica.

Ha añadido que la puesta en marcha de la página web busca también ofrecer todo el catálogo de opciones de turismo religioso más allá de las más conocidas, como la Catedral o la Sagrada Familia: "Hay elementos que uno no debería dejar pasar", ha dicho.

El portal también recoge un calendario de eventos, procesiones o fiestas que vinculan fe y tradición, como la bendición de los animales por Sant Antoni Abat; así como un listado de alojamientos religiosos para los visitantes interesados en convivir en comunidad.

La web da información también sobre las peregrinaciones más conocidas, aunque ahora, por los efectos de la pandemia, solo se ofrecen dos: al santuario de Lourdes y a Tierra Santa, además de indicaciones sobre el Camino de Santiago y el Camino Ignaciano para quien quiera hacer las rutas por su cuenta.

Turull ha explicado que antes de la pandemia la oferta era muy extensa y estaba muy dispersa, porque los organizadores suelen ser agencias de viajes, por lo que la página servirá también, ha dicho, como compendio a partir de ahora.

Por último, en un apartado más dedicado al turismo local, se ofrecen detalles sobre los santuarios de la diócesis, ya que "vale la pena volverlos a conocer, que la gente los pueda mantener y aprovechar", ha dicho Turull.