Archivo - La concejal delegada de Turismo del Ayuntamiento de Madrid, Almudena Maíllo, durante la presentación de la programación de Hispanidad 2023, en la Real Casa de Correos, a 15 de septiembre de 2023, en Madrid (España). - Carlos Luján - Europa Press - Archivo
MADRID, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Madrid apuesta por la promoción del turismo de lujo y el perfil internacional en la capital ante la llegada de "un nuevo turista" que "gasta más" y para el que hay que generar "una experiencia diferente".
Así lo ha destacado este jueves la concejala delegada del ramo, Almudena Maíllo, durante la presentación del Programa de Visitas Guiadas Accesibles en el Centro de Turismo de la Plaza Mayor, donde ha recordado que el Ayuntamiento ha puesto en marcha un Club de Producto de Alto Impacto para impulsar este tipo de turismo en la ciudad, con nuevos productos y experiencias.
"Con la llegada de los nuevos hoteles, los hoteles de lujo y de gran lujo que no teníamos en Madrid, en los últimos años el 60 por ciento de las plazas que se han creado son de cuatro y cinco estrellas", ha detallado la concejala.
Maíllo ha apuntado que se está "atrayendo un público y un turista distinto, para el que hay que generar también una experiencia diferente, y con esa finalidad se van creando clubes de producto, para trabajar el turismo de alto impacto, porque realmente es un turismo que le genera riqueza".
MÁS TURISMO INTERNACIONAL
A falta de conocer los datos oficiales, Maíllo ha avanzado que Madrid "va recuperando" sus cifras prepandemia, con cambios respecto a los años anteriores, como la recuperación del turismo asiático.
"El turismo internacional va creciendo respecto a otros años, casi un 27% respecto al anterior, pero es verdad que este puente es más nacional que internacional", ha detallado.
Almudena Maíllo ha insistido en que ese turismo internacional que llega a Madrid es "fruto de unas conexiones aéreas buenísimas, fruto de la seguridad que se tiene en Madrid, de la magnífica oferta cultural y gastronómica".
"Madrid está dando un salto cualitativo en cuanto al turista que atraemos y el impacto económico se ha multiplicado: el impacto del turismo en el 2019 eran 18.000 millones y ahora estamos en 21.000 millones", ha cuantificado.
Esto quiere decir que, "teniendo el mismo número de turistas, el tipo que ha venido es diferente en cuanto que gasta más y tiene un perfil mucho más alto". "Y es por el que tenemos que apostar porque es el que verdaderamente genera riqueza en la ciudad", ha añadido.
En este sentido, la concejala ha señalado que las encuestas realizadas en las oficinas de información turística han reflejado que casi siete de cada diez son turistas son internacionales que no conocían Madrid.