Miles de romeros empujan a la Virgen de las Viñas en Tomelloso en una cita que reivindica ser de Interés Nacional

Archivo - Junta dará todo su apoyo a la romería de la Virgen de las Viñas para que sea declarada de Interés Turístico Nacional
Archivo - Junta dará todo su apoyo a la romería de la Virgen de las Viñas para que sea declarada de Interés Turístico Nacional - AYUNTAMIENTO - Archivo
tomelloso EuropaPress_4404403_grupo_personas_acude_procesion EuropaPress_4404408_varios_caballos_procesion_sant EuropaPress_4404409_parroco_parroquia_santo_tomas_
Actualizado: lunes, 25 abril 2022 11:07

TOMELLOSO (CIUDAD REAL), 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Santuario de Pinilla, donde este domingo se ha celebrado la Romería en honor de la Virgen de las Viñas, patrona de Tomelloso, ha lucido de nuevo todo su esplendor después de dos años de pandemia en los que no se ha podido disfrutar de esta jornada festiva que habitualmente se celebra el último fin de semana de abril.

Miles de personas, en torno a 30.000, se dieron cita este fin de semana para venerar a la Virgen de las Viñas y pasar un día de encuentro y diversión con familiares y amigos.

"Después de dos años sin Romería volvemos a recuperar esta festividad tan importante para la ciudad de Tomelloso, por la que están pasando vecinos de la localidad y gente de la provincia, la región y otros puntos del territorio nacional", destacó la alcaldesa, Inmaculada Jiménez, en un fin de semana en el que, ha añadido "aún con lluvia y frío el santuario de Pinilla ha sido un hervidero de gente para disfrutar de unas jornadas lúdicas y también de fervor, devoción y atención a la patrona".

Virgen de las Viñas en Tomelloso (Ciudad Real)

Tanto el consiliario y párroco de la parroquia de la Asunción, José Ángel Martin, como el presidente de la Hermandad, Alejandro Ramírez, han incidido en que el "epicentro" de esta Romería es la Virgen de las Viñas "por la que los tomelloseros muestran su devoción".

Hoy es, ha dicho Ramírez, "uno de los días más entrañables para los tomelloseros", esperando que sea una jornada "llena de satisfacciones en la que prime la seguridad y un día de convivencia y amor a la patrona".

Virgen de las Viñas en Tomelloso (Ciudad Real)

LAS ANTORCHAS VOLVIERON A PRELUDIAR LA CITA.

En la jornada previa, ya entrada la noche, miles de romeros volvían a protagonizar la Procesión de las Antorchas que preludia la romería de la Virgen de las Viñas de Tomelloso, una cita que sorteó el mal tiempo y que ha vuelto a ver cómo la capital de La Mancha se vuelca con su patrona a pocas horas del traslado desde La Pinilla hasta la ciudad.

Gran cantidad de antorchas iluminaban el cielo de Tomelloso, arropadas por sus fieles devotos que esperaba ansiosos una romería pausada obligatoriamente por la pandemia pero que este fin de semana recuperó ya todo su esplendor.

Procesión Antorchas Virgen de las Viñas

El domingo, la Virgen volvió a desfilar hasta Tomelloso desde su santuario, acompañada por las reatas de mulas engalanadas y arropada por una ciudad que, una vez más, ha demostrado su devoción sin fallar a una cita muy esperada en toda la comarca.