Publicado 23/07/2021 18:58CET

Santander registró en junio casi 205.000 turistas, un 130% más que en 2020

Archivo - Playa Artificial De Parayas
Archivo - Playa Artificial De Parayas - TURISMO DE CANTABRIA - Archivo

SANTANDER, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

Santander registró en junio un 130% más de turistas que en 2020, con la visita de casi 205.000 personas, en su mayoría provenientes de otras comunidades autónomas españolas.

En un comunicado la concejala de Turismo, Miriam Díaz, ha señalado que las cifras son "alentadoras" e indican que la actividad turística de la ciudad "se recupera progresivamente".

Asimismo, ha matizado que aunque "la incertidumbre" sigue protagonizando el ritmo de las reservas de los hoteles, estas "mejoran" respecto al año pasado.

La edil ha detallado que el 93 por ciento de los visitantes son de procedencia nacional, residentes en Madrid (19%), Vizcaya (15%), Asturias (7%), Burgos (5%), Valladolid (4%) y Palencia (4%).

El visitante internacional todavía está "recuperándose de forma más modesta" y procede principalmente de Francia (23%), Países Bajos (12%), Alemania (11%), Reino Unido (11%), Austria (11%) y Suecia (4%).

En cuanto a la ocupación hotelera, los datos del INE ofrecen uno de los datos más positivos desde el inicio de la crisis sanitaria, dado que entre enero y junio se alojaron en los hoteles de Santander 83.056 personas, un 16 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior".

En concreto, estos viajeros realizaron 142.857 pernoctaciones en hoteles, un 12 por ciento más que en el acumulado de enero y junio del 2020.

Díaz ha puntualizado que estos datos "deben analizarse con prudencia" dado que este periodo incluye el confinamiento de marzo-junio 2020, en que "no hubo información", y los meses de enero-mayo de 2021 "muy complicados" por las restricciones a la movilidad en la comunidad.

No obstante, la concejala ha puesto de manifiesto que si se contrasta el dato del mes de junio de 2021 con el de 2019, se detecta una cifra que "se acerca a datos pre-pandemia", con solo un 12 por ciento de diferencia entre las pernoctaciones del turista nacional de este mes de junio.

"Las cifras son positivas porque constatan una tendencia al alza significativa, teniendo en cuenta además que la demanda turística de Santander refleja un mejor comportamiento frente al conjunto de viajeros y pernoctaciones a nivel nacional, para el periodo analizado", ha aseverado Díaz.

En el cómputo regional, las pernoctaciones hoteleras en la capital cántabra suponen el 42 por ciento del total de la comunidad, y el 63 por ciento en el caso de los turistas internacionales.

Díaz ha apuntado que la situación de la crisis sanitaria de la COVID-19 ha "incrementado" el peso de la demanda nacional frente a la internacional y las previsiones hoteleras de la ciudad son "positivas" para el verano, aunque ha abogado por seguir siendo "prudentes" dado que existe una "elevada volatividad" en la demanda y las reservas y cancelaciones de última hora.

La concejala también ha indicado que los principales centros de atracción turística de la ciudad de gestión pública, como las oficinas de turismo, el Palacio de la Magdalena o los centros del Anillo Cultural, "comienzan a dar signos de activación de la demanda".

Así, en lo que va de año, se han recibido un total de 11.427 visitas a los centros, que han "repuntado notablemente" desde la eliminación de las restricciones a la movilidad en el mes de mayo.

"Santander es un destino seguro y cuenta con grandes fortalezas que sitúan a la ciudad en un lugar privilegiado para el turista nacional, por lo que las campañas que hemos desarrollado han dado sus frutos y debemos continuar trabajando en el mismo sentido para seguir consolidando la ciudad como un lugar de referencia en el norte de España", ha concluido.