Presentación turismo de Zalamea de la Serena - DIPUTACIÓN DE BADAJOZ
BADAJOZ 3 Jun. (EUROPA PRESS) -
La localidad pacense de Zalamea de la Serena ha presentado una campaña de promoción turística en torno a cuatro hitos culturales bajo el lema 'Zalamea, escenario de la historia' y en la que engloba las épocas tartesa y romana en torno a Cancho Roano y el Dístylo, junto a los célebres Calderón de la Barca y Antonio de Nebrija.
La campaña de promoción y difusión turística ha sido presentada por el diputado provincial de Cultura, Francisco Martos, para quien se trata de "una magnífica iniciativa del ayuntamiento apoyada por la Diputación de Badajoz, que aúna la literatura y la historia con el objeto de situar a la localidad como una referencia nacional del turismo y la cultura", a la vez que ha comentado que la institución provincial colabora en esta campaña de "innegable interés".
Así, ha indicado que no duda cuando se refiere a que existen localidades "afortunadas" por un importante pasado histórico-cultural que suscita un gran interés en el viajero de hoy, que busca un turismo de calidad que aporta conocimientos y experiencias "que merece la pena recordar" y "un turismo respetuoso y sostenible que no exige playa o montaña, sino cultura y un buen plan diseñado para ofrecer lo mejor de un pueblo".
En concreto, Zalamea de la Serena ha concebido esta campaña de promoción turística en torno a cuatro ejes de acción para proyectarse más allá de sus límites provinciales "como una excelente opción turística" y que su alcalde, Miguel Ángel Fuentes, ha resumido en Pedro Calderón de la Barca, Antonio Nebrija y las huellas romana de Iulipa y de los tartesos.
Este paquete turístico cultural, ha desgranado Fuentes, se singulariza, primero, en Calderón de la Barca y su célebre drama teatral 'El alcalde de Zalamea', obra cumbre del Siglo de Oro "por la que somos conocidos mundialmente y que este año retoma su representación tras el parón por la pandemia del 20 al 22 de agosto con todas las medidas de seguridad sanitarias".
Junto a Calderón, sobresale Antonio de Nebrija y su primera gramática castellana, en relación al cual rel regidor ha reconocido: "impresiona pensar que se redactó en nuestra localidad, algo que nos trasciende a todos". Los otros dos hitos son el palacio santuario tarteso de Cancho Roano y su centro de interpretación, monumento nacional desde 1986, y el Dístylo de Hispania que se eleva 23 metros en mitad de una plaza. No hay monumento romano funerario de estas características en el mundo, según indica la Diputación de Badajoz en nota de prensa.
El alcalde ha resaltado que se ha abierto un centro de interpretación sobre la obra teatral de Calderón, se ha incorporado al patrimonio del municipio una cisterna de época bajo medieval descubierta en el centro de la localidad y se está en proceso de excavación de un nuevo yacimiento que da idea de la villa original romana de Zalamea.
Esa estrategia global de promoción turística conlleva, para el diputado del Cultura, un importante esfuerzo en varios sentidos que espera "se traduzca en una provechosa dinamización económica y turística para la localidad".