La Comarca de la Hoya de Huesca apuesta por convertir el embalse de la Sotonera en un recurso turístico

Publicado 02/11/2018 20:05:36CET

HUESCA, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comarca de la Hoya de Huesca apuesta por convertir al embalse de la Sotonera en un recurso turístico de referencia en Aragón, debido a las condiciones singulares y características idóneas que posee para ello, según ha explicado el consejero comarcal de Turismo en la Hoya, José Ignacio Río.

Para lograr este objetivo, la institución comarcal está elaborando un plan de desarrollo turístico del embalse y en los próximos días se conocerán los detalles del documento que está realizando una empresa y que indicará las posibilidades de explotación turística de este pantano. En cualquier caso, dichas posibilidades "serán compatibles con los usos tradicionales de la presa y respetuosas con el aprovechamiento ornitológico que tiene la zona", según Río.

Este trabajo determinará el potencial que la Sotonera tiene para su uso como playa, la construcción y gestión de un embarcadero, la habilitación de una zona de camping, el diseño de nuevas rutas senderistas y ciclistas, la accesibilidad, la interpretación histórica y cultural del embalse y el núcleo de Tormos, así como el diseño de nuevas rutas senderistas y ciclistas o actuaciones de señalización turística.

El consejero comarcal de Turismo en la Hoya ha manifestado que "en la actualidad en el embalse se están realizando diversas actuaciones acuáticas, pero les queremos dar una mayor visibilidad y sobre todo que los medios para desarrollar estas actividades sean mejores, así como facilitar varios servicios".

El proyecto cuenta con una subvención de 18.000 euros de la Consejería de Vertebración del Territorio del Gobierno de Aragón. Una vez concluido el plan, Río ha manifestado que estudiarán la manera de financiarlo.

Al respecto, ha añadido que "la Diputación Provincial de Huesca (DPH) ha mostrado recientemente su interés por el turismo de agua de interior, pero "en cualquier caso pediremos en los presupuestos del Gobierno de Aragón y no se nos olvida que por ser una zona de embalses y poca de riego se pueden pedir compensaciones a la administración central".

Para leer más