Las estaciones de esquí españolas se preparan para el cierre de una "excelente" temporada

Imagen de Estación de Esquí española
ATUDEM
Actualizado: viernes, 3 mayo 2013 16:36

Aumento de esquiadores y de gasto en las pistas


MADRID, 3 May. (EUROPA PRESS) -

La temporada de esquí aborda su recta final y los esquiadores apuran las últimas horas hasta que cierren las cuatro últimas estaciones que se mantendrán abiertas hasta el próximo domingo (Alto Campoo, Baqueira Beret, La Covatilla y Sierra Nevada) que ofrecen "excelentes" condiciones para la práctica del esquí en una temporada muy fructífera para la mayoría de las estaciones españolas.

La favorable situación climatológica registrada por las intensas nevadas producidas durante los meses de invierno y en las primeras semanas de la primavera, han hecho posible que la nieve se conserve en óptimas condiciones para la práctica del esquí en gran parte de las estaciones de esquí españolas que han decidido posponer sus fechas iniciales de clausura.

Es el caso de la estación de esquí y montaña de Sierra Nevada, donde las nevadas de los últimas días han dejado en algunas zonas de la estación 30 centímetros de nieve nueva con la que el centro invernal despedirá la temporada 2012-13.

Así, la estación andaluza podrá ampliar el área esquiable para los últimos días de temporada hasta los 51 kilómetros con la incorporación de nuevas pistas en Veleta y Loma de Dilar. Se mantienen precios especiales de 'forfaits'.

La Universidad de Invierno Granada 2015 tiene previsto celebrar el último día de temporada, el próximo domingo, la Primera Bajada en Bañador por las pistas de Sierra Nevada. También se celebrará el descenso de Coches Locos, la esquiada del club de fans de Carolina Ruiz y la actuación musical del grupo Hurry Up.

La segunda estación que permanecerá abierta será Baqueira Beret beneficiada por las importantes nevadas en el Pirineo leridano este año. El dominio permanecerá abierto hasta este domingo para esquiar en sus 34 kilómetros de superficie, con espesores entre 60 y 280 centímetros y 28 pistas preparadas para disfrutar hasta el último día, aprovechando la oferta especial del forfait a 25 euros.

LA MEJOR EN BAQUEIRA EN 48 AÑOS.

"Para Baqueira Beret ha sido una temporada excepcional en cuanto a precipitación de nieve que ha alcanzado los 14,56 metros. Este dato, que es histórico, ya que no hay registros tan importantes en los 48 años de historia de la estación, ha supuesto ofrecer unas condiciones de nieve excepcionales a los clientes", explicó Roberto Boil, portavoz de la estación leridana a Europa Press.

Por todo ello las previsiones son finalizar la temporada con una cifra de esquiadores similar a la del año anterior, lo cual valoran de forma muy positiva, teniendo en cuenta que el exceso de nevadas ha condicionado varios fines de semana, con ocupaciones inferiores a lo habitual.

Por su parte la estación de esquí cántabra de Alto Campoo ofrecerá el 50% de su superficie esquiable, con 110 centímetros de nieve primavera. Se puede aprovechar para esquiar en sus 17 pistas al precio de 19 euros el forfait. Una larga temporada en la que abrieron al público el 1 de noviembre de 2012.

Finalmente en el Sistema Central, Sierra de Béjar-La Covatilla también cerrará la temporada el día 5 de mayo ofreciendo un total de 13 kilómetros esquiables de nieve primavera con espesores que llegan hasta los 190 centímetros.

Las estaciones que ya han cerrado lo han hecho con balances muy positivos. La estación andorrana de esquí Grandvalira cerró el domingo 28 de abril una temporada de nieve "excepcional" que ha permitido al dominio ampliar la temporada tres semanas, pasando de los 129 días previstos inicialmente, a los 150 de apertura finales (21 días más).

Y es que, según han remarcado, este invierno ha sido comparable al de la temporada 1995-96, puesto que en más de la mitad de los días (80, lo que representa un 53%) se han dado episodios de precipitaciones en forma de nieve en la estación.

BUEN BALANCE EN EL PIRINEO ARAGONES

Buen balance para el Pirineo Aragónes también. Las siete estaciones de esquí de la Comunidad autónoma de Aragón (las de Aramón más Astún y Candanchú) cerraron esta temporada con 1,3 millones esquiadores, lo que supone un 15% más que el pasado año. El gasto medio por esquiador ha aumentado también un 1% y la nieve ha generado 127 millones de euros en el territorio.

Las estaciones de Aragón han permanecido abiertas una media de 118 días, se han registrado 58 nevadas, llegando a espesores de hasta seis metros, y los centros han cerrado 37 días debido a la climatología adversa.

En cuanto a datos económicos, la nieve ha generado 127 millones de euros en el territorio, frente a los 110 millones del año pasado, lo que supone un aumento del 15%. De cada cien euros consumidos por el esquiador, 20 se quedan en la estación y 80 euros repercuten en el territorio.

La ocupación hotelera ha sido más positiva que la temporada pasada, y, por ejemplo en el Puente de la Inmaculada, Navidad y Semana Santa esta ha oscilado entre el 75 al 95%, según las zonas.

Las estaciones del Grupo Aramón, que cerraron sus instalaciones el pasado 7 de abril, también destacan la favorable temporada de este año con cerca de un millón de esquiadores en sus pistas que han registrado un incremento de gasto en las instalaciones.

La estación considera que estos registros, así como el aumento del gasto en el territorio son importantes porque "en un contexto de crisis generalizada significan un claro respaldo de los esquiadores al sector de nieve, que está haciendo frente al contexto económico mejor que otras actividades".