Grandvalira constata la recuperación del mercado español del esquí

Actualizado: viernes, 27 noviembre 2015 12:35

El público familiar supone ya el 27,9% de sus visitantes y crece a un ritmo del 5%

   MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -  

   Grandvalira constata una importante recuperación del mercado español especialmente ligado al mundo de la nieve, por lo que esta temporada invertirá 16 millones de euros en mejorar sus puntos de acceso y renovar sus instalaciones con una apuesta especial por las familias, "germen de futuros esquiadores".

   La estación de esquí andorrana realizará esta temporada la inversión "más importante de su historia" con el objetivo de mejorar la experiencia y la satisfacción de sus clientes.

   El objetivo para esta temporada es crecer un 5%, tanto en número de visitantes como en beneficios, apoyado fundamentalmente en la recuperación del mercado español, que la pasada temporada creció un 17%.

   Este año, el 'forfait' de temporada presenta un 25% de descuento a partir del tercer forfait de una unidad familiar; una rebaja que se aplicará a cada nuevo miembro de la familia que compre un pase de nieve.

   El nuevo director comercial y marketing de la estación andorrana, Alfonso Torreño explicó en declaraciones a Europa Press que esta inversión era "fundamental" porque la estación había llegado a un volumen muy importante de clientes.

   "Creemos que era el momento de actualizar y modernizar la estación en un momento en que la estación había quedado un poco saturada en algunos puntos", explicó el directivo asegurando que lo más importante era mejorar la experiencia de los clientes.

   El sector Grandvalira-El Tarter se modernizará con la construcción del nuevo edificio de servicios en el telecabina de El Tarter mientras que el sector Grandvalira-Pas de la Casa también iniciará la nueva temporada con un nuevo telecabina.

   También es reseñable la renovación del Iglú hotel de Grandvalira inaugura una estructura complementaria, una nueva sala caliente con un aforo para 70 personas.

RECUPERACIÓN DEL MERCADO NACIONAL.

   El mercado nacional ha registrado una importante incremento en las últimas temporadas. Así destaca aumento de Cataluña que crece un 5,5% y destaca el significativo crecimiento del 28% del segundo anillo y resto de España (Madrid, Valencia, País Vasco, Alicante, Baleares). Con todo ello, los esquiadores españoles supusieron un 58,5% en el pastel global de la temporada 2014-15.

   El mercado francés se mantiene en la segunda posición y supone en 11,4% de las visitas, seguido del mercado británico e italiano con el 10% de esquiadores, el portugués mantiene el 5,2% y el ruso un 2,7%. Este último registrado una importante caída el pasado año llegando el descenso a superar el 60%.

   "La reactivación del mercado español y la recuperación del gasto en ocio en España ha permitido suplir en parte sobre todo la llegada de visitantes rusos", explicó Torreño quien aseguró que el futuro que vislumbran para este mercado es "complicado" teniendo en cuenta una serie de frenos que limitan este turista como el fomento del turismo interno o la desaparición de compañías de transporte como Transaero.

APUESTA POR LA FAMILIA

   El perfil del cliente de la estación es mayoritariamente juvenil. Así un 44,2% de los visitantes tienen entre 21 y 25 años, pero un elevado 27,9% son familias y un 34,5% grupos de amigos. Con un dominio de 210 kilómetros de pista la estación busca generar especializaciones en diferentes zonas.

   "Las familias era uno de los públicos que más había notado la crisis por los recortes obligados en el sector del ocio, pero ahora con la recuperación de la economía las familias resurgen con fuerza", asegura el directivo que cifró en un 5% el crecimiento del mercado familiar el pasado año.

   La familia ha sido tradicionalmente un público importante para la estación, de hecho el dominio cuenta con pistas de velocidad reducida, varios circuitos infantiles, cinco áreas infantiles tematizadas (con tirolinas, motos de nieve, tubbing), así como escuelas infantiles de esquí y snowboard.

ESQUÍ Y MUCHO MÁS.

   Cada vez más se busca ofrecer un amplio abanico de actividades segmentadas por edades y actividades para complacer a todo tipo de público (restauración, música en directo, mushing, motos de nieve, raquetas de nieve, esquí de fondo).

   "Los destinos debemos controlar bien toda esa oferta paralela cuando hacemos nuestra propuesta para que los clientes puedan satisfacer completamente todas sus necesidades mientras disfrutan de su merecido descanso", aseguró Torreño.

   Uno de los elementos primordiales para la estación es la restauración. Grandvalira ofrece más de 40 puntos de restauración repartidos a lo largo del dominio donde se puede escoger desde una terraza al aire libre con una panorámica del Pirineo hasta una típica borda tradicional.

   Entre las novedades de este año, destacan las ampliaciones y remodelaciones de terrazas emblemáticas como la de Riba Escorxada (1700m2) y la de L'Abarset (200m2) en Grandvalira-El Tarter.

   Para finalizar la estación continúa también en su apuesta por la desestacionalización y en línea con el resto de estaciones de esquí españolas buscan alargar la temporada de apertura lo más posible con otro tipo de actividades ligadas al entorno de montaña como puede ser bicicletas, treking, o rutas a pie entre otras actividades.

   "Queremos que la gente se aproxime a la naturaleza de la forma más controlada y segura disfrutando de la montaña durante todo el año", concluyó el directivo.