Álex Cámara - Europa Press
GRANADA 2 Ene. (EUROPA PRESS) -
Los actos conmemorativos de la Toma de Granada por los Reyes Católicos, que se han celebrado este miércoles 2 de enero en la capital, han discurrido bajo "lo esperado", esto es sin incidentes y "con total normalidad", según ha informado una portavoz de la Policía Nacional de Granada.
Así, esta portavoz ha señalado a Europa Press que todo se ha desarrollado según lo previsto y que en la Plaza del Carmen, donde está ubicado el Ayuntamiento de la ciudad, han coincidido los principales actos que se han convocado, donde no se ha registrado ningún incidente.
Por tercer año consecutivo, un desfile de moros y cristianos protagonizado por las cuadrillas de las localidades de Caravaca de la Cruz, Murcia, Benamaurel y Cúllar ha recorrido las calles de Granada con motivo de la celebración del Dos de Enero. La concejala de Presidencia, Empleo, Igualdad y Transparencia, Ana Muñoz Arquelladas, animó a la ciudadanía en un comunicado este martes a vivir esta jornada "como un día festivo, de disfrute y convivencia".
Para ello, unas 400 personas han llenado las calles de la ciudad de música y coloridos trajes en una comitiva que ha transcurrido entre Plaza Nueva y la Fuente de las Batallas, donde se ha reproducido la entrega simbólica de las llaves de la ciudad.
Como principal novedad, el Ayuntamiento de Granada ha querido invitar este año a las cuadrillas de Caravaca de la Cruz de Murcia, localidad que es escenario en mayo de unas fiestas de Moros y Cristianos únicas en el mundo, declaradas de Interés Turístico Internacional.
Con este desfile, que ha recorrido el centro de la ciudad tras el tradicional 'Granada qué', el Ayuntamiento quiere poner el acento en el carácter festivo del Día de la Toma, "para que sea una fiesta para la ciudadanía a la que invitamos a tomar las calles de una forma afectiva y lúdica", añadió Arquelladas. El desfile ha estado acompañado por las bandas de Alfacar y Otura.
La edil también explicó que este año ha correspondido a Rocío Díaz la tremolación del Pendón Real desde el balcón del Ayuntamiento, mientras que el edil Luis de Haro ha sido el encargado de tremolar el mismo en la Capilla Real.