El alcalde de Sabadell apuesta por las 'smart cities' en el contexto de crisis

El alcalde de Sabadell, Joan Carles Sánchez
EUROPA PRESS
Europa Press Destino España
Actualizado: jueves, 3 abril 2014 12:51

SABADELL (BARCELONA), 3 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Sabadell (Barcelona), Joan Carles Sánchez, ha abogado este jueves por impulsar las 'smart cities' aprovechando el momento actual de crisis, donde resulta importante mejorar los criterios de eficiencia, ecología y transparencia para dar pie a una "nueva cultura interna" de los municipios.

Lo ha dicho durante la inauguración del segundo Congreso Internacional de Ciudades Inteligentes de Sabadell que se celebra entre este jueves y este viernes en el recinto de Fira Sabadell, y que pretende ser "el centro de referencia internacional" para conocer las últimas tendencias en este ámbito.

Sànchez ha destacado las políticas energéticas como uno de los factores donde los ayuntamientos pueden beneficiarse de la apuesta por las nuevas tecnologías, consiguiendo ser actores activos, en vez de simples clientes.

No obstante, ha pedido que estas inversiones no se conviertan en "una colección" de adquisiciones de 'gadgets', sino que se planteen desde la perspectiva de cuáles son las necesidades de las administraciones locales y de sus ciudadanos.

En ese sentido, ha afirmado que la gestión masiva de información --conocida como 'Big Data'-- genera "un debate muy importante" porque puede convertirse en una gran generadora de actividad económica, pero hay que delimitar aspectos como quién genera esta información, quién tiene acceso a ella y con qué finalidad.

El presidente del Centro Tecnológico de Catalunya, Jordi William Carnes, ha aplaudido la apuesta por las ciudades inteligentes llevada a cabo por municipios grandes como Sabadell, y ha apuntado que los pequeños consistorios deberían poder utilizar otros niveles de administración --como las diputaciones y la Generalitat-- para implementarlas.

Precisamente, el delegado del Govern en Barcelona, Fernando Brea, ha destacado el compromiso del Ejecutivo catalán por las 'smart cities' como fórmula para mejorar la sostenibilidad --por ejemplo, reduciendo los consumos de luz--, así como para "poner la ciudad al servicio del ciudadano".

CONGRESO

Durante los dos días de congreso, el recinto de Fira Sabadell reunirá a los actores implicados en la gestión de las ciudades inteligentes, como ayuntamientos, operadores tecnológicos, empresas de servicios e instituciones financieras.

En las jornadas se tratarán varios temas, como la eficiencia energética, la financiación de proyectos, la ciudadanía digital, la gestión masiva de información urbana y los retos de movilidad.

Según ha asegurado la organización, el objetivo es generar intercambios comerciales y de conocimientos entre los asistentes, y mostrar cómo las nuevas tecnologías pueden contribuir a generar actividad económica.

Paralelamente, el Ayuntamiento de Sabadell ha convocado un concurso de aplicaciones móviles dotado con 1.500 euros para el ganador, cuyos premiados se darán a conocer este jueves a las 17.00 horas.

Uno de sus atractivos para el público no especializado son unos robots de la empresa ABB que reproducirán de manera exacta los dibujos de aquellos escolares que se acerquen hasta el salón.

Contenido patrocinado