El Ayuntamiento de Barcelona reitera su apuesta por un turismo "sostenible y razonable"

El concejal Agustí Colom junto a representates del sector turístico y hotelero
EUROPA PRESS
Publicado 15/03/2016 17:55:24CET

El sector hotelero cree que las medidas del Ayuntamiento "generan muchas dudas"

BARCELONA, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Empleo, Empresa, Comercio y Turismo de Barcelona, Agustí Colom, ha reiterado que cree en un turismo "sostenible y razonable" en la ciudad, que sea capaz de revertir los beneficios en el conjunto de ciudadanos.

En el debate 'Hacia un nuevo modelo de crecimiento del destino turístico en Barcelona', este martes en el Hotel Majestic, Colom ha asegurado que uno de los puntos más importantes sobre turismo del gobierno de BComú ha sido "abrir el turismo a debate de todos los agentes, no solo el sector hotelero, sino otros sectores y los vecinos y ciudadanos" y ha destacado la importancia de fomentar el diálogo entre los implicados.

Ha aseverado que existe "la necesidad de promocionar y gestionar el turismo" y que el tratamiento debe regirse sobre estos dos conceptos, mientras que, tras una fase de crecimiento turístico en los últimos años, ahora es necesaria una asimilación y dar sostenibilidad para perpetuar esta trayectoria ascendente.

Colom ha sostenido que se debe ser capaz de entender que "hay aspectos positivos y negativos" en la actividad turística, y que si se es capaz de entender esta realidad, se estará avanzado hacia un camino de sostenibilidad.

Ha manifestado que hay tensiones con los residentes, sobretodo en el ámbito económico, ya que ha destacado una competencia entre sectores y ha explicado la importancia de preservar una ciudad con "multiplicidad de usos" que sea un éxito económico general.

"El planteamiento de dejar hacer ya se ha hecho y se ha visto el resultado" y ha informado que, tras conocer las peticiones hoteleras en el verano de 2015, esto obligó a actuar al consistorio frente a la posibilidad de una 'burbuja hotelera'.

EVENTO HARLEY DAVISDON

Preguntado sobre la retirada del evento de Harley Davidson en el 2016, Colom ha asegurado que se trata una iniciativa privada y que la "falta de acuerdo entre promotores" ha propiciado que no se concrete el proyecto en la ciudad.

El presidente de la Asociación de Apartamentos Turísticos de Barcelona (Apartur), Enrique Alcántara, ha coincidido en que se debe avanzar hacia un turismo responsable y que el sector se debe "organizar y gestionar" para actuar de manera sostenible y responsable con el turismo en Barcelona.

El director general de Majestic Hotel Group y miembro del Comité Ejecutivo del Gremio de Hoteles de Barceloma, Malco Par, ha asegurado que el sector tiene la sensación de haber perdido "la batalla de la opinión pública" y que el turismo se está viendo como un problema y no como una parte importante de la economía, al tiempo que pedía mayor seguridad jurídica al consistorio.

MORATORIA HOTELERA

Ha reprochado que "se habla poco de los beneficios que conlleva para la ciudad" y que el turismo es parte fundamental para combatir el paro, como generador de riqueza y ha asegurado que existe inquietud en el sector por el Plan Especial Urbanístico de Alojamientos Turísticos (PEUAT) y la moratoria hotelera del consistorio.

Para el socio de Magma Hospitaly Group, Bruno Hallé, la moratoria hotelera "generó muchas dudas" y cree que esto puede conllevar que algunos turistas prefieran otras ciudades como Hospitalet de Llobregat (Barcelona), al tiempo que ha destacado que esto crea inseguridad para inversores.

Hallé ha manifestado que si se aprueba el PEUAT supondrá un 'cerrojazo' a ciertas zonas por el decrecimiento que supone en determinadas lugares de Barcelona y ha lamentado que, aunque se propongan nuevas plazas en las zonas turísticas, "se cierra la posibilidad a la innovación y a las nuevas marcas" y bloquea el crecimiento.