Actualizado 01/12/2015 15:18 CET

El Ayuntamiento trabaja en la promoción internacional del Carnaval

BADAJOZ, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Badajoz trabaja en la promoción del Carnaval de la ciudad fuera del país como uno de los requisitos para que sea declarado Fiesta de Interés Turístico Internacional, así como para darlo a conocer en localidades europeas con tradición carnavalera.

Así lo ha anunciado el concejal de Ferias y Fiestas del consistorio, Miguel Ángel Rodríguez de la Calle, en una rueda de prensa en la que ha puntualizado que se ha formado "una especie de comisión permanente" para "sacar recursos" para esta promoción fuera de España que pretenden realizar a partir de abril de 2016 en ciudades que "no sean grandes capitales" y a través de actividades como la difusión de merchandising o folletos.

Ha recordado que la promoción del Carnaval en distintas ciudades de Europa "hace falta para el expediente" que piden al ayuntamiento para que sea declarado Fiesta de Interés Turístico Internacional y que, para ello, están en contacto con una empresa va a gestionar a lo largo de 2016 estas visitas promocionales.

"Lo que estamos intentando es que no sean ciudades muy populosas, me refiero a que no sean grandes capitales, y que bueno que tengan también una cierta relación o tradición de Carnavales en sus ciudades para hacer intercambios tanto de gente que pueda ir para allá como de gente que pueda venir para acá", ha puntualizado el concejal.

CARTEL DEL CARNAVAL 2016

Rodríguez de la Calle ha realizado estas declaraciones, preguntado por los periodistas, en la presentación de la obra ganadora del concurso del cartel del Carnaval 2016, cuyo primer premio ha ganado el diseñador freelance y fotógrafo murciano Rubén Lucas García con 'El globo de la libertad', que muestra un globo que asemeja una sardina y cuya cesta es un sombrero de copa en el que se puede ver Puerta Palma, mientras que el accésit por valor de 600 euros ha recaído en la pacense Pilar Baldomino.

Sobre este diseño, del que se editarán 1.500 carteles y con el que Rubén Lucas García ha ganado 1.500 euros el concejal ha señalado entre los motivos de su elección su colorido, que es "muy alegre" y "muy limpio", así como que "desde el principio se vio que era uno de los ganadores" en este certamen que ha recibido 54 propuestas con "mucho nivel".

Asimismo, el concejal ha leído una carta del autor en la que ha disculpado su ausencia y ha agradecido ser ganador con este cartel en el que, según ha explicado, se ve "un gran globo, símbolo por antonomasía de la libertad".

"Me pareció interesante trabajar sobre esa línea conceptual, una libertad que, a mi parecer, brota en estos días tan divertidos de Carnaval, una libertad que tenemos gracias al esfuerzo de mucha gente", ha agregado.

"El resultado es la fusión de diferentes símbolos carnavalescos con este concepto principal sobre la libertad que he comentado dio como resultado este cartel, a mi parecer bastante original, impactante, alegre y sobre todo cargado de libertad. Espero que sea de su agrado y haber podido representar los Carnavales de Badajoz como se merecen, por todo lo alto", concluye la misiva.

Por último, el edil de Ferias y Fiestas ha avanzado que el concurso de murgas del Carnaval cuenta hasta el momento con 28 agrupaciones inscritas aunque es un número provisional dado que el plazo de presentación se ha cerrado este pasado lunes, y ha apuntado que se plantean mantener en similares condiciones la venta de entradas por internet para poder asistir a este concurso en el López de Ayala.