Colomer dice que la AVT trabaja en "políticas turísticas transversales"

Francesc Colomer
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 19 noviembre 2015 16:41

Pide al Ministerio "un reajuste de calendario y presupuesto del IMSERSO" para redireccionar lo que se perdió por los inicios de campaña

VALENCIA, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha señalado este jueves que la Agència Valenciana del Turisme está trabajando "con políticas turísticas transversales e integradoras, fruto de la suma de propuestas que desarrollan conjuntamente los distintos departamentos de la Generalitat".

Colomer se ha manifestado en estos términos tras presidir la primera reunión de la Comisión Interdepartamental de Turismo de la Comunidad Valenciana en el CdT de Valencia. Un encuentro al que han asistido los Secretarios Autonómicos de todo el Consell y en el que se ha constituido la Comisión de acuerdo al anexo del Decreto 161/2015, de 25 de septiembre, por el que se articula la composición de la misma, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

"Esta mesa interdepartamental --ha dicho Colomer-- quiere incluir, trasladar la mirada y el espíritu turístico a todas las estructuras del Consell, con el objetivo de coordinarnos y para entender que el sector turístico es central como relato socioeconómico de la Comunidad Valenciana". "La Agència Valenciana del Turisme es la sala de máquinas pero todas las consellerias tienen que ver con el turismo", ha destacado.

Según ha indicado el presidente de la Agencia, "la metodología va a ser transferir una serie de fichas a todas las consellerias para identificar todo aquello que en las estructuras del Consell colinde con la política turística, con el objetivo de trasladar la mirada turística a todos los estratos de la Generalitat".

"A partir de ahí --ha continuado--, pondremos en común lo aportado por todas las consellerias para establecer un Plan de Trabajo Anual de la Mesa Interdepartamental, que será constantemente valorado y chequeado para que sea productivo".

Para el Secretario Autonómico de Turisme "lo importante es ofrecer una política coherente y cohesionada al servicio de la buena imagen y de la remontada reputacional, que como territorio y como sociedad en base al turismo, debemos y podemos conseguir", ha subrayado.

25 MILLONES DE TURISTAS EN LA COMUNITAT

Uno de los temas tratados en esta Comisión Interdepartamental ha sido el de analizar la situación actual y el balance del turismo en la Comunitat Valenciana. En este sentido, Colomer ha indicado que se ha hecho "una descripción de las grandes cifras de la afluencia de turistas, de la proyección, de las tendencias, desde el punto de vista de las tipologías de establecimientos, de la normativa, de los productos turísticos, de los espacios turísticos que tenemos, nuestro potencial, nuestra estrategia de comercialización nacional e internacional, para compartirla con toda la Generalitat".

Para Colomer "ha sido un año positivo respecto a las cifras", ya que la Comunidad cerrará el año con cerca de 25 millones de turistas, "lo cual significa un crecimiento respecto al año anterior". No obstante, al mismo tiempo ha incidido en que "estas cifras lo que tienen es que motivarnos para no relajarnos y para intensificar nuestras políticas de innovación, de profesionalización, de inversión de capital humano, de mejora de nuestra competitividad y en la mejora también de dos cuestiones básicas, como son la desestacionalización del turismo y la mejora de la rentabilidad del negocio turístico".

LA SEGURIDAD, VENTAJA COMPETITIVA DE LA COMUNIDAD

El secretario autonómico de Turisme ha confirmado además que en su departamento contemplan los problemas de la actual situación internacional y ha señalado que "somos muy conscientes de que la seguridad es un atributo, es una ventaja competitiva y debemos reivindicar que España y nuestra Comunidad es un destino seguro a los ojos de nuestros mercados emisores".

Asimismo, Colomer ha reconocido que las cifras de afluencia turística "obedecen a la coyuntura del Mediterráneo", y ha recordado que "la miseria, la pobreza o la guerra explican la llegada turistas internacionales a la Comunidad". "Nuestro deseo es que la coyuntura internacional sea de paz y que todos los pueblos de la ribera mediterránea se desarrollen en torno al turismo", ha incidido.

El responsable de la política turística del Consell ha explicado que esta situación "tiene que significar la voluntad de fidelizar, cambiar las cosas y seguir siendo competitivos".

REAJUSTE DE CALENDARIO Y PRESUPUESTO DEL IMSERSO

Por otro lado, Colomer ha hecho referencia a la problemática generada en la Comunidad por el retraso del IMSERSO, y ha declarado que "este desconcierto, tan poco explicable, ha generado que el sector nos transmita unas perdidas y una falta de ritmo en los primeros compases de la puesta en marcha de la campaña histórica del IMSERSO".

En esta línea, ha apuntado que "hemos trasladado al Ministerio que reajuste el calendario y el presupuesto para que en los momentos mas delicados y frágiles de la campaña, algunas semanas de diciembre y de enero, pueda redireccionar aquello que perdimos por los inicios tan torpes que tuvo el Gobierno Central".

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