SAN SEBASTIÁN, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -
La comarca de Oarsoaldea ha presentado este jueves su oferta turística en la oficina de Explore San Sebastian Region, donde estará presente hasta el próximo día 29 para dar a conocer los recursos de los municipios de Errenteria, Lezo, Oiartzun y Pasaia.
Además, este sábado, frente a la oficina de turismo ubicada en el Boulevard donostiarra, los carpinteros de la Factoría Marítima Albaola trabajarán en directo una de las piezas de la Nao San Juan.
En la agenda de corto plazo de la comarca de Oarsoaldea destaca este fin de semana en Errenteria el Festival Atlantikaldia, encuentro de culturas y festival de música, donde se ha programado una gran cantidad de actividades dirigidas a todo tipo de públicos. Destacan el espectáculo Adiskideak de Kukai Dantza y los conciertos de Alpha Bondy & The Solar System y Amparanoia.
Oarsoaldea está formada por los municipios de Errenteria, Lezo, Pasaia y Oiartzun. "Al abrigo del Parque Natural Aiako Harria, y bañada por el mar de la singular Bahía de Pasaia, en estos pueblos se conjugan los oficios más tradicionales con la gastronomía más vanguardista", ha destacado la Diputación de Gipuzkoa.
Algunos de los parajes con los que el visitante puede disfrutar son el Parque Natural de Aiako Harria, el Fuerte de San Marcos y los montes Jaizkibel y Ulia. La comarca dispone de una amplia oferta de alojamiento, restauración y de actividades culturales y de ocio a lo largo de todo el año.
Además, la institución foral ha resaltado las diversas posibilidades de accesibilidad, desde líneas de autobús público a bidegorris, donde destaca la Vía Verde de Arditurri e itinerarios ciclistas y senderos peatonales, siendo la ruta más atractiva la que une San Sebastián con Pasaia por el monte Ulia.
MUNICIPIOS
Entre los servicios y atractivos turísticos, en Pasaia "resultan imprescindibles" las visitas a la Casa Victor Hugo, al atunero tradicional Mater y a la Factoría Marítima Albaola, donde se puede ver en directo la construcción de la réplica de un ballenero del siglo XVI. En el caso de Lezo destaca su casco histórico y la Basílica del Santo Cristo.
Rodeado por el Parque de Aiako Harria, Oiartzun cuenta con recursos naturales, como es la Vía Verde que se adentra en el Parque Natural y finaliza en las Minas de Arditurri, ya explotadas en la época romana y hoy en día abiertas al público. En este camino se encuentran también los museos Luberri (Centro de Interpretación Geológica) y Soinuenea (Centro de la Música Popular Vasca).
Finalmente, en la villa de Errenteria, que muestra en su casco histórico, declarado Conjunto Monumental, vestigios medievales y donde recientemente ha abierto sus puertas el Centro del Traje. Otro de sus elementos destacados es el Fuerte de San Marcos, "mirador natural de la Costa Vasca".