BARCELONA 10 May. (EUROPA PRESS) -
El concejal de Cs en Barcelona Koldo Blanco ha pedido este miércoles a la alcaldesa, Ada Colau, mantener un "diálogo constructivo" con un todas las plataformas de economía colaborativa de la ciudad, incluida Airbnb, que es el principal operador en la ciudad y en el mundo.
"La incapacidad de Colau para negociar con el sector privado está perjudicando a la ciudad y al interés general", ha aseverado Blanco, después de que el Gobierno municipal se reuniera el lunes con diversas plataformas de alquiler vacacionales sin convocar a Airbnb.
El Gobierno municipal señaló que no convocó a esta plataforma porque no ve en ella un claro compromiso para combatir los pisos turísticos ilegales, mientras que la plataforma aseguró que es distinta a las que acudieron a la reunión, porque eran proveedoras de alojamiento profesional, cuando Airbnb pide respetar la posibilidad de compartir la propia vivienda.
Blanco ha defendido que "la economía colaborativa contribuye a un reparto más equitativo de la riqueza que genera el turismo", y ha dicho que la única relación del Gobierno de Colau con Airbnb consiste en sanciones, advertencias y amenazas.
El edil ha pedido al consistorio que "recapacite y aproveche la disposición al diálogo que está mostrando Airbnb para iniciar un diálogo constructivo que beneficie a la ciudad", y ha sostenido que rechazar frontalmente el diálogo es un grave error.
Ha señalado que una buena regulación de la economía colaborativa contribuye a solucionar problemas asociados al turismo, y ha asegurado que el alquiler de habitaciones en casas particulares "puede complementar las economías familiares, muchas de ellas seriamente dañadas como consecuencia de la crisis".