La CUP pedirá en el pleno la disolución de Turisme de Barcelona

Turisme de Barcelona acude a la feria ITB Berlín y apuesta por cultura, comercio
TURISME DE BARCELONA - Archivo
Europa Press Destino España
Publicado: jueves, 28 marzo 2019 12:45

BARCELONA 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

La CUP de Barcelona pedirá en el pleno de Barcelona de este viernes mediante un ruego la disolución del consorcio Turisme de Barcelona, el consorcio público privado del que forma parte el Ayuntamiento y que define las políticas de promoción turística de la ciudad, que según la edil 'cupaire' Eullia Reguant está en manos "de los primeros beneficiados de este turismo, los grandes hoteleros".

Reguant lo ha apuntado este jueves en rueda de prensa, donde ha asegurado que Barcelona tiene un problema de masificación turística y ha señalado al consorcio como responsable.

Así, desde la CUP pedirán al Gobierno de Ada Colau que inste a las partes de Turisme de Barcelona a iniciar su disolución, y en caso de que se nieguen, que se inicien los trámites "para que el Ayuntamiento deje de formar parte de él".

"La promoción turística debe estar dirigida por el Ayuntamiento y el interés colectivo, y no por el privado", ha defendido, y ha sostenido que sin señalar a los culpables es complicado iniciar un cambio donde las necesidades de los vecinos estén en el centro.

ACCESO A LA VIVIENDA

La también concejal de la CUP Maria Rovira ha explicado que llevarán al pleno tres posibles vías que dan salida a la situación de emergencia habitacional "extraordinaria y de catástrofe" en que se encuentra la ciudad, y que está provocando, según ella, la expulsión de los vecinos por la subida del precio de los alquileres.

Para Rovira, el Ayuntamiento no puede afrontar esta situación de manera aislada, por eso pedirán que se actúe a través de cambios en la Ley de Vivienda de la Generalitat, sin "mercantilizar el acceso al derecho a la vivienda" como ha pasado, ha dicho, en los últimos 40 años.

La formación pide incluir mediante un plan local de protección civil la situación de emergencia residencial como un supuesto "riesgo grave de catástrofe pública para los municipios"; proteger, mediante la elaboración de un plan de obras el interés de la necesidad social de atención a personas con dificultades de acceso a la vivienda; y también la expropiación forzosa por razones urbanísticas, mediante la tramitación de una modificación del plan general.

MUNICIPALIZACIÓN

Mediante una pregunta, la CUP interrogará también al consistorio cuantos servicios de titularidad pública existen y cuántos están gestionados por empresas privadas, como también cuántos han sido municipalizados.

Según Rovira, las municipalizaciones que ha hecho Colau durante este mandato han sido "anecdóticas" y ha apostado por la municipalización de los servicios para combatir la precariedad laboral, la falta de calidad del servicio y conseguir que el ayuntamiento tenga control del dinero que destina en los trabajadores de estos servicios.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado