Actualizado 23/07/2018 14:44 CET

Denuncian que el 20% de turoperadores se está marchando por "mala" gestión de entradas de la Alhambra

La Alhambra vista desde el Albaicín
EUROPA PRESS/UGR - Archivo

GRANADA, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

Hosteleros, agencias de viaje y guías han señalado este lunes que la "nefasta" gestión que a su juicio se está haciendo de la reserva de entradas a la Alhambra para grupos está provocando la "cancelación de numerosos servicios turísticos" y que alrededor del 20 por ciento de los turoperadores que operan en Granada "se estén desviando a otros destinos" a cuenta de un sistema que consideran "farragoso y casi imposible de cumplir".

El presidente de la Federación Provincial de Empresas de Hostelería y Turismo de Granada, Trinitario Betoret, ha informado en rueda de prensa de que el sector quiere "tener voz" en relación al monumento nazarí y acaban de pedir a la Subdelegación del Gobierno en Granada la creación de la 'Mesa de la Alhambra' siguiendo la estela de otras similares, como la del aeropuerto, donde la colaboración público-privada está "funcionando".

Reclaman este foro para alcanzar soluciones sobre las "problemáticas" que atañen al monumento y que, en lo relativo al nuevo sistema de gestión de entradas, "está provocando un serio problema de imagen y de reputación" a la Alhambra y por añadidura a las empresas que trabajan en el sector, relatan.

Agregan que "no es sólo una cuestión de Granada y su provincia", sino que hay turoperadores que "están cancelando también Andalucía como destino", pues muchos grupos extranjeros condicionan la comunidad a que se les asegure la visita a la Alhambra.

El presidente de la Asociación Provincial de Empresas de Mediación Turística de Granada (Agencias de Viaje), Juan Peláez, ha incidido en que el sector "no quiere más entradas ni un aumento del cupo" sino un sistema "ágil, moderno, que imite a los que ya hay en el resto del mundo".

"CADA VEZ ES MÁS COMPLICADO TRABAJAR"

Precisa que los problemas de lo agentes autorizados se centran en el canal de grupos, pues el de individuales está "funcionando bien", y ha acusado a la dirección del monumento de implantar un sistema que no atiende las sugerencias del sector y que "cada vez se está volviendo más complicado".

"Esto lleva a que a los turoperadores, que son los que desde el extranjero vienen a Granada y piden visitar la Alhambra, les sea cada vez más complicado trabajar" porque "no pueden dar al cliente" lo que pide, ha descrito Peláez, subrayando que nueve de cada diez turistas que se desplazan a la ciudad quiere visitar su principal monumento.

En este contexto, afirma tener constancia de que alrededor del 20 por ciento de los turoperadores que venía a Granada se está desviando a otros destinos donde "no les ponen tantos problemas" y augura que, de seguir por este camino, "en dos o tres años creen que se van a perder un 40 por ciento de los turistas". "Esto ya está provocando el despido de trabajadores", cancelaciones de servicios turísticos y hay "empresas receptivas que se están planteando el cierre", ha lamentado.

(EUROPA PRESS)