Jaén planifica la estrategia de promoción turística con los empresarios del sector

Asamblea de empresarios turísticos con la Diputación de Jaén
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE JAÉN
Actualizado: jueves, 16 enero 2014 17:18

JAÉN, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

Cerca de un centenar de empresarios del sector turístico de la provincia de Jaén han participado este jueves en una reunión celebrada en el Palacio Provincial y convocada por el área de Turismo de la Diputación para trabajar "de forma conjunta" en el diseño de la estrategia de turismo que se desarrolla bajo el paraguas de 'Jaén, paraíso interior', todo ello a falta de una semana para la celebración de la Feria Internacional de Turismo (Fitur 2014).

Según ha informado la Diputación en una nota al término de la reunión, el presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, acompañado por la diputada de Empleo, Promoción y Turismo, Ángeles Férriz, ha expuesto los planes y estrategias que se vienen desarrollando en los últimos años, así como las acciones puestas en marcha en 2013, pero ha insistido en que el objetivo de este encuentro es "escuchar", y ha pedido a los empresarios una actitud "proactiva, crítica y con propuestas".

"Queremos que sean ellos los que se pronuncien sobre estas acciones promocionales, porque son ellos los que ganan o pierden su dinero a través de sus empresas", ha destacado Reyes, que ha abogado por "el diálogo y el consenso", al igual que, según ha asegurado, se mantiene con la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía, para que la provincia de Jaén se consolide como "un territorio de referencia en el turismo de interior, de naturaleza, cultural y gastronómico".

A la cita han asistido empresarios de la hostelería, la restauración, las agencias de viajes, el turismo activo y de multiaventura, o el oleoturismo, a quienes desde la Diputación se les ha pedido que se le haga llegar "cualquier propuesta", porque "no podemos caer en la pasividad y en el error de pensar que somos los mejores".

En esta línea, Reyes se ha comprometido a "seguir invirtiendo en turismo", si bien ha pedido a los empresarios que digan "dónde" hay que hacerlo, sabiendo también que la Diputación "no tiene infraestructuras turísticas" y su "esfuerzo es responder" a las "necesidades" empresariales.

Además de destacar la "implicación" del sector a lo largo de los últimos años para "mejorar infraestructuras y servicios", el presidente de la Diputación ha recalcado la importancia del turismo en la economía provincial y, por consiguiente, su repercusión en el empleo, si bien ha manifestado que hay que poner en valor las singularidades de la provincia de Jaén.

Como ejemplo, se ha referido a Oleotour Jaén, la estrategia 'Jaén, paraíso de encuentros', o la posibilidad de albergar competiciones deportivas que mueven a gran cantidad de personas, como el Campeonato de España de Bádminton, que traerá a Jaén en mayo a 250 participantes; la 'Bike Race', en la que participarán 800 ciclistas, o la Vuelta Ciclista a España, que llegará a la provincia por segundo año consecutivo en 2014.

De igual modo, Reyes ha mostrado el interés de que este tipo de reuniones se realicen con carácter anual, de tal forma que "se pongan sobre la mesa las necesidades del sector y se corrijan los aspectos que así lo requieran de la estrategia de turismo de la provincia de Jaén".

"SATISFACCIÓN" EN EL SECTOR

Por su parte, el presidente de la Asociación de Empresas de Alojamientos de la provincia de Jaén (Ashotel), José Ayala, ha expresado, en declaraciones a los periodistas antes del comienzo de la reunión, la "satisfacción" del sector por este encuentro y con "las reuniones celebradas en los últimos meses para plantear y poder participar conjuntamente con la Diputación en la línea de trabajo promocional", puesto que, en su opinión, la colaboración con dicha administración "es indispensable".

Además, ha trasladado la "ilusión" con la que el sector turístico de Jaén acoge la próxima edición de Fitur, en la que espera que "lleguen a la provincia los síntomas de reactivación que se han empezado a ver en el conjunto de Andalucía", y que ello se traduzca en un "crecimiento" que "haga salir a Jaén de estos últimos años", que, según ha apostillado, han sido "bastante complicados".

En ese sentido, Ayala ha indicado que este pasado año 2013 "empezó bastante mal" en la provincia de Jaén, con un "invierno muy duro", que ha determinado un "lastre de ocupación" que, a pesar de que la situación "a mitad de año empezó a mejorar un poco", va a provocar que el año termine "un poquito peor de lo que se esperaba".

Para este año 2014, el sector hotelero espera que continúe el "nivel ligeramente ascendente" que, según ha confirmado Alaya, se viene apreciando, y la provincia jiennense "al menos no siga perdiendo en viajeros y ocupación, para ser más estable y competitiva".