LOGROÑO, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Gobierno ha aprobado el expediente de contratación de los servicios necesarios para la puesta en funcionamiento del Observatorio del Turismo y del Comercio en Logroño por un importe de 60.435,07 euros para el periodo de un año (marzo 2019-febrero 2020).
El portavoz del Equipo de Gobierno, Miguel Sainz, ha explicado que este contrato tiene por objeto obtener y procesar el comportamiento de los turistas, la situación real del comercio minorista de la ciudad y la reputación on line de la marca 'Logroño'.
Para ello el adjudicatario deberá abordar tres líneas fundamentales de trabajo: el perfil y comportamiento de los turistas que visitan Logroño por motivo de ocio y cultura; conocer el escenario actual del comercio desde la doble perspectiva de la oferta y la demanda; e investigar la reputación on line de la marca Logroño.
Respecto al turismo, se persigue tipificar, caracterizar y analizar el comportamiento de los turistas y visitantes que viajan por motivos de ocio o por motivos culturales en determinadas temporadas (Semana Santa, verano, Navidad, puentes o fiestas), su uso de productos turísticos, tipología de alojamientos y su procedencia. En base a estos criterios se realizará un mínimo de 1.500 encuestas personales.
En cuanto al comercio, el objetivo de este apartado es conocer la situación de los comercios de Logroño y los hábitos de los consumidores, principalmente los residentes en Logroño y en las cabeceras de Calahorra y Haro.
De esta forma se sistematizará la información del sector comercial para poder aplicar políticas más eficaces de cara a mejorar la competitividad de un sector clave en la ciudad. En cuanto al consumidor, se pretende conocer qué es lo demanda el consumidor del comercio logroñés.
En este caso, se realizará un muestreo aleatorio en función de los sectores de actividad comercial. Para el comercio se realizarán 400 entrevistas telefónicas y para el consumidor, 800 entrevistas telefónicas, durante todos los meses, a excepción de agosto.
Finalmente, para el análisis de la marca Logroño en cuanto a turismo y comercio en internet se investigarán las referencias existentes en la web social sobre la marca Logroño y sus submarcas, así como todo lo que tenga que ver con turismo y comercio respecto a Logroño en los últimos doce meses.
Además, el adjudicatario garantizará la integración de toda esta información en la plataforma Smart Logroño.