Madrid no cree que pueda abrir el Museo del Capricho antes de final de año

Parque de El Capricho
Parque de El Capricho - AYUNTAMIENTO DE MADRID - Archivo
Actualizado: lunes, 25 noviembre 2019 11:29

MADRID, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid no cree que pueda abrir "antes de final de año" el Museo del Capricho "por las dificultades encontradas", ha informado la secretaria general técnica de Cultura, Carmen González.

Lo ha anunciado este lunes en la comisión de presupuestos del área, donde ha detallado que el Museo estará dotado con una plantilla de 22 trabajadores. El Museo del Capricho fue una de las columnas vertebrales del programa cultural liderado en la legislatura anterior por quien fuera la alcaldesa, Manuela Carmena.

Según el proyecto del Ejecutivo anterior, la figura de la Duquesa de Osuna será el hilo conductor del Museo del Capricho, que contará con proyecciones en 3D de algunas de las pinturas de Goya, encargadas específicamente para este emplazamiento. El museo mantendrá la disposición original de las estancias e incluiría un ala, repartida en tres torreones, dedicada a los avances científicos de la Ilustración.

Dos elementos patrimoniales son los que determinan el futuro museo, el jardín y el palacio de la Alameda de Osuna. Y todo ello bajo la sombra de una figura histórica, María Josefa Alfonso Pimentel, Duquesa de Osuna, quien creó este conjunto cuya trascendencia histórica, artística y medioambiental se pone en valor completando la conservación del jardín con la musealización del palacio.

El Palacio es la primera pieza del nuevo museo. Conserva elementos originales, que se restaurarán, como el suelo cerámico del comedor, con escena de la batalla de Issos; los suelos de los gabinetes del duque y de la duquesa; los capiteles y florones de madera y los murales en techos y paramentos.

El inmueble se adecuará para crear un espacio de acogida, la denominada Caja de Intercambios, pero el resto de estancias originales se mantendrán.

La figura de la duquesa será el hilo conductor, con varios espacios específicos en el museo. Así, su gabinete reflejará su personalidad y sus circunstancias, su estilo y el de la época. Aquí se incluirán los dos vestidos de la época reproducidos por el Museo del Traje.

Tampoco podía faltar la formación e inquietud intelectual de la protagonista del museo, que se percibe a través de sus lecturas. El museo recreará el espacio de la biblioteca, para el que se ha realizado un trabajo de investigación con el fin de recopilar los libros de la duquesa, depositados en su mayor parte en la Biblioteca Nacional. La digitalización de estos fondos permitirá al visitante compartir lecturas con la Duquesa de Osuna, ya sea en la misma sala o a través de la web.

La música tampoco podía faltar en el museo, como tampoco la pintura. 'La gallina ciega' (Museo del Prado), 'El conjuro' (Museo Lázaro Galdiano), 'La merienda campestre' (National Gallery) o 'El columpio' (colección particular) son obras encargadas a Goya para la decoración del Palacio. Estas obras volverán al Palacio del Capricho pero en forma de proyecciones 3D.

Y además el museo dedicará tres de los torreones superiores a recrear y exhibir los inventos científicos de la época. Así, uno de los torreones se convertirá en una cámara oscura en la que se proyectará la imagen exterior del jardín. Autómatas, juegos de espejos o una linterna mágica son algunas de las piezas y experiencias de este espacio del museo.

Leer más acerca de: