Las oficinas de información turística de Toledo atendieron en 2013 a 313.595 personas, casi el doble que el año anterior

Samper
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO

TOLEDO, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las oficinas municipales de información turística de Toledo han atendido en 2013 a un total de 313.595 personas, casi el doble que el año anterior, según datos ofrecidos este miércoles por la concejala de Turismo y Artesanía, Ana Isabel Fernández.

De este modo, a falta de los datos de las pernoctaciones del mes de diciembre, se ha registrado un aumento de indicadores como el gasto medio por visitante, las consultas en las oficinas de información y las noches de estancia en la ciudad, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Respecto a las oficinas municipales de información turística, resolvieron 109.427 consultas, siendo extranjeros el 46 por ciento de estos visitantes, los cuales proceden principalmente de Francia, EEUU, Argentina, Italia, Alemania y Brasil. En cuanto a los turistas nacionales, el orden de procedencia es Madrid, Valencia, Cataluña, País Vasco y Aragón.

Por lo que respecta a las pernoctaciones, hasta el mes de noviembre de 2013 se ha registrado un 6,4 por ciento más que en el mismo periodo de 2012, un dato "muy bueno" para la concejala, ya que teniendo en cuenta un comportamiento en diciembre similar al de otros años, las pernoctaciones en 2013 se podrían situar en torno a 730.000.

Fernández ha valorado de forma positiva este dato, que situaría el indicador en la media de los años 2000 a 2005, una época que no estaba marcada por la actual crisis económica. Por otro lado, la estancia media de noches en la ciudad ha pasado de 2,2 en 2010 a 2,4 en 2013, según el estudio realizado por el Patronato de Turismo y la Universidad de Castilla-La Mancha.

GASTO MEDIO

Este informe, que recaba la opinión de 500 encuestados, sitúa en un 9,2 la nota a la imagen de la ciudad, un 8,9 la posibilidad de volver y un 9,5 la recomendación de la ciudad a conocidos. También determina que el gasto medio por persona y día ha sido de 70 euros en 2013, frente a los 65,8 del estudio de 2010.

La concejal de Turismo ha señalado que en 2013 su departamento ha organizado 95 actividades lúdicas y culturales en las que han participado 21.132 personas, destacando la buena acogida de los programas 'Encuentros en la Judería' y el programa del Toledo Árabe, que se repetirán en este 2014.

Además, el Patronato de Turismo ha realizado 29 actuaciones promocionales (viajes para profesionales, congresos y encuentros) que han permitido dar a conocer la oferta turística de Toledo en 19 mercados nacionales e internacionales tan diversos como Tailandia, Filipinas, Alemania, Argentina, Grecia o Estados Unidos, entre otros.

En definitiva, el Ayuntamiento hace un balance "muy positivo" respaldado por unos datos que confirman la estrategia que defiende el equipo de Gobierno para aumentar la presencia de Toledo en los mercados internacionales, acabar con la estacionalidad, mejorar las pernoctaciones y convertir su amplia oferta turística en un referente dentro del turismo cultural, patrimonial y congresual.

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