MADRID 15 Dic. (EUROPA PRESS) -
La región impulsa el turismo cultural uniéndose próximamente al programa 'América en España', como ha explicado este jueves la directora general de Turismo de la Comunidad de Madrid, Ángeles Alarcó, en la inauguración del foro 'América en España, los lazos comunes'.
Se trata de una plataforma de entidades turísticas y culturales creado por la asociación Euromed y que cuenta con el apoyo económico del Ministerio de Cultura con el objetivo de impulsar el turismo cultural de la región en todo el continente americano.
Alarcó ha resaltado "el valor de iniciativas que aúnen esfuerzos dirigidos a relaciones que fomenten un intercambio mutuo de estrategias turísticas y culturales, pensadas para el mercado internacional y las personas extranjeras que residen en España".
El programa 'América en España' tiene como objetivo básico potenciar el conocimiento y las visitas a los museos españoles con colecciones americanas, especialmente pensado para el mercado internacional, sin olvidar las posibilidades que ofrece a las personas extranjeras que residen y trabajan de forma temporal en España.
Entre sus líneas de trabajo se encuentra la realización de presentaciones, foros de debate, encuentros de análisis y trabajo sobre temas relevantes y específicos de las relaciones culturales, históricas, económicas y religiosas de España con América.
El continente americano es el principal mercado emisor de turistas a la región, con un crecimiento del 2,5% en lo que llevamos de año. Entre enero y octubre, la Comunidad recibió 1.148.406 turistas americanos, un 13% del total, de los cuales, 441.411 llegaban de Estados Unidos y 706.995 del resto de América.
Según ha destacado Alarcó, "el turismo se está mostrando como uno de los sectores más dinámicos de la economía madrileña y las cifras que se registran mes tras mes revelan un sector en crecimiento, no exento de problemas e incertidumbres, pero que está sabiendo adaptarse a las condiciones del mercado".
En lo los diez primeros meses del año, la Comunidad ha recibido 8.772.001 turistas alojados en hoteles, lo que supone un crecimiento del 7% respecto al mismo periodo de 2010, muy por encima del crecimiento del 4,49% que consigue el conjunto de España.