VITORIA 5 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Gobierno vasco ha aprobado este martes una línea de ayudas de 1.000.0000 euros a la que podrán acceder las empresas del sector turístico para promocionar la imagen de Euskadi y sus productos dentro de los mercados objetivos.
Según ha detallado el Ejecutivo vasco, estas ayudas son "un mecanismo más" puesto en marcha por el Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo para atraer una demanda turística más diversificada y rentable a una Euskadi multiexperiencial, incrementando la presencia de la imagen de Euskadi en los mercados prioritarios, nacionales e internacionales.
Las empresas que podrán verse beneficiadas con estas ayudas son pequeñas y medianas empresas (PYME) o unión de las mismas, que presten servicios turísticos o tengan incidencia sobre el sector turístico, asociaciones sectoriales y fundaciones, y entidades privadas sin ánimo de lucro cuyo objeto social incluya la promoción turística.
El Gobierno vasco apoyará con estas ayudas todos los proyectos y todas las actuaciones de las empresas turísticas vascas que vayan encaminadas a definir, diseñar y poner en marcha productos turísticos alineados con el Plan de Marketing Turístico de Euskadi (gastronomía, enología, fines de semana en las tres capitales), y que puedan aportar una dosis de innovación.
Asimismo, impulsará todas las acciones de marketing turístico realizadas en coordinación con la viceconsejería de Comercio y Turismo, y cualquier evento que contribuya a consolidar el posicionamiento turístico de Euskadi y al incremento del número de pernoctaciones.
Las solicitudes podrán presentarse de forma telemática http://www.euskadi.net/turismo mediante las funcionalidades ubicadas en dicha dirección web. Igualmente, el acceso al expediente y demás trámites podrá realizarse a través de la dirección http://www.euskadi.net/misgestiones.
IMPORTES DE LA SUBVENCIÓN
El importe de las subvenciones varía en función de los diferentes beneficiarios. Así, se subvencionará el 60 por ciento del gasto neto admitido con un importe máximo de 15.000 euros en el caso de las Pymes; hasta el 60 por ciento del gasto neto admitido con un importe máximo de 45.000 euros en el caso de las asociaciones sectoriales y un 50% con un importe máximo de 25.000 euros para las Fundaciones y Entidades sin ánimo de lucro.
El apoyo a aquellos eventos que contribuyan a consolidar el posicionamiento turístico de Euskadi y al incremento del número de pernoctaciones, recibirán hasta el 50% del gasto neto admitido, con un importe máximo de 30.000 euros.
Estas ayudas tienen como objetivo "lograr una demanda turística más rentable en términos de estancia media y gasto en destino, y de este modo, continuar el crecimiento de 23 meses consecutivos en entradas de viajeros y cumplir con el objetivo de recibir a 800.000 viajeros extranjeros para 2013, año en el que se espera que el sector turístico dé trabajo a más de 96.000 personas, previsiones que aparecen recogidas en el Plan de Competitividad e Innovación del Turismo Vasco 2010-2013".