Valverde del Júcar (Cuenca) vive este jueves la 'Batalla de dichos', acto central de las Fiestas de Moros y Cristianos

Fiestas de Moros y Cristianos
AYUNTAMIENTO
Actualizado: jueves, 8 enero 2015 9:00

CUENCA, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

El municipio conquense de Valverde del Júcar celebra este jueves la 'Batalla de dichos', acto central de sus Fiestas de Moros y Cristianos, declaradas de Interés Turístico Regional en 1981 y que, se prolongaran hasta el próximo día 10 de enero.

Las Fiestas rememora el episodio del regreso de las tropas a la localidad conquense tras la expulsión de Boabdil, el último rey del Reino nazarí de Granada, y que se instauraron en 1496 como acción de gracias al Santo Niño por la vuelta de los soldados sanos y salvos y en homenaje a los caídos, según ha explicado el alcalde de la localidad, Pedro Esteso.

En declaraciones a Europa Press, Esteso ha hecho un balance positivo del transcurso de los primeros días festivos, aclarando que, en torno a la polémica surgida en relación a la distribución de la pólvora que se utilizará en la fiesta "ya se corrigió, fue solo una pequeña confusión en cuanto a los días en que se podía pedir", fecha que ha quedado fijada, ha recordado, "los días 8 y 9, porque antes no estaba toda la gente" que participará en las batallas, y que el primer edil de Valverde del Júcar ha calculado entre los 120 y 140 soldados por cada bando.

En cuanto a la 'Batalla de Dichos' que se celebra este jueves día 8, Esteso ha remarcado que se trata de un "auto sacramental dividido en tres partes" y escenificado en las plazas de la Verdura, Ruíz de Alarcón y Mayor en forma de batalla verbal protagonizada por el 'dicho' de 1.500 versos octosílabos en redondilla a través del cual se rememora "la conversión de las tropas musulmanas al cristianismo", ha añadido el regidor.

Su impulsora, ha agregado el alcalde de Valverde del Júcar, fue la Casa Ruíz de Alarcón y, en concreto, Martín Ruíz de Alarcón, emparentado con aquella y coetáneo "de autores del Siglo de Oro como Lope de Vega, Calderón o Cervantes".

Ruíz de Alarcón capitaneó a las tropas de Valverde en la Guerra de Granada, "en ese final de las Capitulaciones de la corte nazarí, hasta la retirada de Boabdil a Fez", capitulaciones en las que, ha insistido Esteso, "tuvo un protagonismo preponderante, ya que fue embajador de la reina Isabel I de Castilla" y, a su vuelta "a la cabeza de su feudo, instauró las fiestas".

Asimismo, ha subrayado, "en homenaje a los recién conversos, en la Plaza Mayor se celebra el bautismo y, a continuación, la Misa Mayor", a la que siguen "una serie de salvas hasta el día 9, en que los moros celebran el Día de Mahoma".

Unas fiestas que, ha destacado, "son las primeras de este tipo que se celebran en toda España", haciendo hincapié en su "gran pureza, por lo que son dignas de admirar", ha defendido, asegurando que su éxito se basa, en buena medida, ha confesado Esteso, "en la pericia de los tiradores, pericia que se mama desde joven y evita muchos conflictos", ya que, ha aclarado, "los niños tienen una fianza, un padrino que les enseña a disparar y les protege para que no haya daños, porque se dispara con pólvora".

Como previa al día grande, este miércoles tendrán lugar las tradicionales 'guerrillas' en la parte baja del paseo del Santo Niño, unas batallas, ha matizado Esteso, "preparatorias y en las que se alardea con arcabuces y trabucos, con un manejo impecable por parte de las tropas de infantería", que protagonizan un "auténtico choque al que sigue un pequeño teatro de bajas y comunicación de partes a los generales". Unas guerrillas que, ha concluido, "simbolizan el ataque final que sufrieron las tropas de Boabdil en la Vega de Granada". Las fiestas se clausuran el día 10 con la tradicional comida de hermandad.