El VII Foro Exceltur, con 1.500 asistentes, buscará realzar el papel del turismo en la recuperación económica

VI Foro Exceltur
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 20 enero 2014 19:24

Como un sector "clave para reforzar la marca país"

   MADRID, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -  

   El VII Foro Exceltur, cuya nueva edición se celebrará el 21 de enero, como antesala a Fitur 2014, buscará "realzar y concienciar al máximo el papel del turismo" en la recuperación de la economía española, como un sector "clave para reforzar la marca país".

   Así se presentó el foro bianual de liderazgo turístico internacional, que organiza la Alianza para la Excelencia Turística, Exceltur, junto con la Organización Mundial del Turismo (OMT), de la mano del presidente del 'lobby' turístico, Amancio López, y su vicepresidente, José Luis Zoreda.

   Esta séptima edición, que se celebrará bajo el título de 'El turismo: sector clave para reforzar la marca país', contará con un total de 42 ponentes, entre los que se encuentran tanto empresarios como personalidades de las Administraciones publicas, que intercambiarán ideas acerca de la evolución del sector y su capacidad para afrontar ciertos retos.

   España podría recuperar este año su posición histórica como tercer destino turístico mundial, superando así a China, que relevó a nuestro país del tercer puesto del ranking de entrada de visitantes en 2010, gracias al "refuerzo" que experimentarán los niveles de turistas internacionales llegados al país.

   Así lo ha vaticinado el secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Taleb Rifai durante la presentación del VII Foro de Liderazgo turístico de Exceltur.

   La OMT, que acudirá al encuentro por tercer año consecutivo, coincide así con las previsiones anunciadas por el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, el pasado mes de noviembre cuando anticipó que los buenos datos logrados por el sector permitirían "muy probablemente" recuperar esta posición.

   España es actualmente la cuarta potencia mundial turística por recepción de turistas --después de Francia, EE.UU. y China--, y la segunda potencia mundial en turismo vacacional.

   "Las cifras de los últimos años prueban que el turismo está ayudando a la recuperación de muchos destinos de Europa, sobre todo países del Sur y España ", afirmó Rifai.

   Tanto él como el presidente de Exceltur y Hotusa, Amancio López, han coincidido a la hora de señalar la importancia del sector turístico como "clave para reforzar la marca país", con una contribución incluso mayor que la de las cifras económicas.

   Así, López calificó al sector turístico como el "mejor" a la hora de mostrar el país y atraer mayor número de inversores y emprendedores que contribuyan al despegue de la economía.

PREVÉ REUNIR A MÁS DE 1.600 PERSONAS.

    Así, esta séptima edición contará con la presencia de líderes de importantes empresas del sector, como los presidentes de IAG y de Iberia, Antonio Vázquez y Luis Gallego o el presidente de Air Europa, Juan José Hidalgo.

    El evento prevé reunir a más de 1.600 personas procedentes de cerca de una treintena de países y 80 medios de comunicación, explicó el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda.

    En las distintas ponencias se valorarán aspectos como la influencia del país en las decisiones de viajes y la capacidad de España para afrontar los retos derivados de Internet y su impacto tanto en consumidores como modelos de negocio, de la mano de responsables de dos de las instituciones más influyentes, Google y TripAdvisor.

   Asimismo, se tratarán los nuevos retos y oportunidades para el turismo ante el cambiante escenario de la economía digital y la visión de las principales tendencias turísticas para el próximo año por parte de grandes líderes empresariales.

REFORZAR LA COMPETITIVIDAD.

   Para poner punto y final, los presidentes de Galicia, Canarias y Balerares, Feijoó, Bauzá y Rivero, junto a empresarios españoles analizarán cómo buscar una colaboración pública-privada que genere más sinergias en pro del sector.

   La jornada finalizará con un coloquio sobre cómo impulsar la mayor cooperación interinstitucional y público-privada para reforzar la competitividad turística española y la marca país.

   En la pasada edición, celebrada en 2012 asistieron al foro más de 1.500 máximos responsables públicos y privados del sector turístico nacional e internacional que escucharon a 28 intervinientes del máximo nivel en paneles-coloquio que analizaron el turismo como motor de crecimiento y empleo.

   Exceltur confía que las conclusiones del VII Foro de Liderazgo Turístico sirvan para arraigar la mayor concienciación de todo lo que el turismo brinda a la reputación exterior de un país y sus oportunidades de desarrollo y consolidación de su bienestar.