Barceló planea abrir su primer hotel en China en 2016

Raúl González, consejero delegado de RIU
BARCELÓ
Europa Press Turismo
Actualizado: miércoles, 20 enero 2016 13:10

No prevé abandonar Turquía pero se plantea la gestión en países como Túnez o Egipto, que permita salir si en un medio plazo la situación no mejora

MADRID 20, (EUROPA PRESS)

El Grupo Barceló prevé cerrar 2015 con un volumen de negocio de 2.400 millones de euros y unas ventas netas de 1.500 millones de euros, lo que supone un 15% más en ambos casos frente a 2014, y un resultado de explotación (Ebitda) de 300 millones de euros, un 40% más, en un ejercicio "bueno y dinámico", mientras acelera su plan de expansión con su primer hotel en China previsto para 2016.

En una rueda de prensa con motivo de Fitur 2016, el consejero delegado de Barceló Hotels para Europa, Oriente Medio y África, Raúl González, ha destacado la reducción de la deuda lograda en el ejercicio, situándose en alrededor de 560 millones y dos veces por debajo del Ebitda de la compañía.

González, que se reunió con los medios en el hotel Emperatriz de Madrid incorporado a la cadena mallorquina, ha avanzado que el beneficio neto podría alcanzar una cifra de tres dígitos en 2015 y ha remarcado el incremento del precio medio por habitación, así como la mejora en hoteles urbanos, sobre todo, en grandes ciudades, ya que en las pequeñas la recuperación ha sido más "tibia".

El directivo ha reconocido que el turismo español se ha visto favorecido por la inestabilidad de otros países, además de por su sanidad e infraestructuras.

Barceló tiene previsto apostar por el turismo urbano en nuestro país, aunque sin dejar de lado el vacacional, y abrir establecimientos en nuevos países como San Salvador, Argelia o China. En el mercado cubano continúan buscando proyectos nuevos, un mercado todavía "pendiente".

Durante 2015, el grupo ha anunciado seis proyectos nuevos: dos hoteles en el centro de Madrid, uno en el ensanche barcelonés, un hotel de cinco estrellas en Tenerife y dos hoteles en Argelia. Desde 2009, ha invertido 1.100 millones y en el último año casi 100 millones.

NUEVOS MERCADOS.

Barceló negocia en China junto a socios locales con ocho grupos chinos con el objetivo de abrir más de 15 hoteles, en un mercado estratégico pues es el principal país receptor del mercado asiático, según apunta Jiménez.

El objetivo de estas negociaciones es abrir el primer hotel de Barceló en China este 2016 y no descartan colaborar con empresas locales.

El grupo mallorquín quiere llevar la cultura europea al mercado chino con sus hoteles, pero también adaptarse al mercado y elaborar un producto con el que el cliente se sienta cómodo, ha apuntado el consejero delegado.

Respecto a otros mercados, también tienen previsto trabajar como Socimi en Grecia y en México, pues el grupo quiere separar la parte patrimonial de la gestora.

González ha asegurado que prevén la salida de su hotel en Turquía aunque ha señalado que este año se les termina el contrato. Además, ha añadido que se plantearían llevar la gestión en países convulsos como Túnez o Egipto para que en un momento dado pudiesen salir si en un medio plazo la situación no mejora.

AMPLIACIÓN DE LA CARTERA.

En su plan de expansión, prevé abrir 17 hoteles entre 2016 y 2018, el mismo año que la primera Socimi hotelera española, que ha creado gracias al acuerdo con Hispania Activos Inmobiliarios saldrá a cotizar. Un acuerdo que ha supuesto la venta de once hoteles y la opción de adquirir otros cinco más. Por este motivo, la cadena quiere llegar con una amplia oferta en su cartera.

El objetivo de estas operaciones es reducir el número de hoteles en propiedad bajo un régimen de alquiler y entrar en el accionariado de la Socimi con un 24%.

En 2015, cerraron su 'portfolio' con 104 establecimientos y 32.401 habitaciones en 18 países, gracias a la compra de Occidental y la apertura de Barceló Teguise Beach en Lanzarote.

También, han llegado a un acuerdo con la compañía Occidental Hoteles para adquirir todo el capital de la socidad y que cuenta con 13 hoteles, seis de ellos situados en México, dos en la República Dominicana, otros dos en Costa Rica, uno en Aruba y otro en Haití.

El consejero delegado de Barceló ha afirmado que utilizarán la herencia del conjunto de marcas de Occidental para iniciar una nuevas estrategia multimarca, que todavía esta siendo analizadas.

La empresa está trabajando en la mejora de la experiencia del usuario en función de su destino, con un 'star-up' que colabora con guías locales y se plantea reconfigurar el menú saludable para que sea más atractivo, así como las actividades para niños.

Contenido patrocinado