GETTY
MADRID, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -
Global Blue, primer operador internacional de tax free, ha reclamado que se salven las lagunas existentes en España y se impulse un modelo de turismo en el que se conjugue el tradicional sol y playa con el shopping, consiguiendo aumentar los ingresos y superar la estacionalidad.
Menos del 1% de los 65 millones de visitantes que recibe España anualmente tiene pasaporte chino, la nacionalidad extracomunitaria de más valor para la industria del retail si se tiene en cuenta que gasta una media de 1.000 euros por acto de compra, lo mismo que un turista europeo en toda una semana de estancia.
Esta escasa representatividad del visitante chino --responsable del 58% de los ingresos que registran anualmente los comercios españoles por compras de turistas extracomunitarios-- pone de manifiesto cómo la política actual tiene una serie de lagunas que hay que salvar para atraer no sólo un turismo masivo sino también rentable, según datos facilitados por Global Blue en el marco de la Feria Internacional de Turismo, Fitur 2016, que se celebra estos días en Madrid.
Entre las medidas que reclama este operador se hallan la agilización en la emisión de visados, mejorar la conexión aérea con países como China, digitalizar el proceso de validación del tax free --sistema para recuperar el IVA de las compras de los turistas-- como ocurre con otros países europeos y adaptarse a los códigos culturales, con tiendas preparadas para atender al visitante en su idioma y de acuerdo a sus normas de cortesía.
"No estamos hablando de dejar de lado el modelo de sol y playa, sino de enriquecerlo para convertirnos también en un verdadero destino de shopping", ha explicado el country manager de Global Blue España, Luis Llorca, que ha añadido que "no basta con estar en el podio de países con más afluencia de extranjeros y batir records sino que hay que atraer al turista verdaderamente rentable". "Hay que dar importancia
a cuánto gasta cada viajero y la riqueza que genera nuestro modelo turístico, en lugar de centrarnos únicamente en los millones de turistas que nos visitan", ha insistido.
Global Blue es el primer operador internacional de Tax Free con más de 35 millones de devoluciones de IVA al año. La compañía, que fue pionera en la puesta en marcha de este servicio en la década de los ochenta, convirtiendo la devolución de impuestos en una herramienta de ventas, ofrece soluciones a los retailers del sector del lujo. Con presencia en más de 43 países, dispone de más de 270.000 tiendas afiliadas a nivel internacional, dando servicio a casi 100.000 viajeros.